Reapertura del matadero municipal

Rubinos: “Estamos esperando la notificación para solicitar el permiso nacional”

16/12/2014
E
l secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Rubinos, se refirió al anuncio de Fabián Boyeras, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente provincial, sobre la habilitación provisoria para la reapertura del matadero.
“Estamos esperando la notificación, no nos informaron todavía” indicó Rubinos, y se mostró “gratamente sorprendido por la novedad, que nos permitirá iniciar los trámites ante el Senasa para obtener el permiso nacional”.
En el aire de FM Centro, el funcionario municipal recordó que “el 26 de noviembre reiteramos el pedido de habilitación que ya habíamos pedido el año pasado y fue denegada por el área provincial” aunque posteriormente “el 2 de diciembre recibimos una nota solicitando algunas adecuaciones en las instalaciones del matadero, que finalizamos rápidamente”.
En ese marco, el Municipio concretó la instalación de un sistema de separación de sangre y desechos de animales, mantenimiento de las calderas y la colocación de dos bocas de inspección sobre la cámara que recibe los efluentes de los corrales.
Rubinos indicó que el último viernes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente llevó adelante una inspección y confirmó la finalización de las obras, lo que daría lugar a la habilitación provisoria. “Una vez notificados formalmente, daremos inicio al trámite a nivel nacional para que este espacio pueda estar funcionando en las próximas semanas” adelantó.
El Secretario de Gobierno de Ushuaia observó que “esto marca la intención del Municipio de contribuir con lo necesario para la reapertura de este espacio” y aseguró que “entendemos la intención de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de que el matadero cuente con la solución de fondo, que es la planta de tratamiento de efluentes” aunque “esa solución va a demorar más tiempo y necesitamos un permiso provisorio en tanto”.
Rubinos se refirió al malestar de los matarifes de la ciudad ante la necesidad de faenar sus animales en Rio Grande y las pérdidas económicas que han sufrido desde el cierre del matadero. “Entendemos su preocupación, pero como Municipio debemos guiarnos por las notas y requerimientos que venimos realizando hace muchos meses para la habilitación, que siempre fue denegada y en este momento la situación parece haber cambiado”, indicó.
El funcionario adelantó que una vez obtenida la autorización de funcionamiento del matadero “nos vamos a guiar por lo que nos permita la Secretaría de Ambiente en cuanto al tipo y la cantidad de animales que se podrán faenar por semana, que serían cuatro días por semana y aproximadamente 800 corderos” aunque “tenemos la intención de hacer las modificaciones que nos requieran para poder extender las condiciones de funcionamiento”.
Rubinos reiteró que “estamos a la espera de la notificación formal” y agregó que “ahora la apertura del matadero dependen del permiso provincial y nacional, ojalá sea lo antes posible”.
La habilitación provisoria para el funcionamiento del matadero sería por el plazo de 120 días y permitiría el traslado de efluentes a bordo de un camión cisterna hasta la planta de tratamiento de la ciudad de Río Grande.
Etiquetas