Consejo de la Magistratura

Seis postulantes en carrera para ocupar el cargo de juez Electoral

16/12/2014
S
eis postulantes se disputarán el cargo de juez Electoral de la Provincia en el concurso público que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, según quedó establecido ayer tras el vencimiento de los plazos para las inscripciones y el cumplimiento de los requisitos legales.
Así lo resolvió el organismo encargado de seleccionar y remover a los jueces durante la última sesión del año realizada a partir de las 14.30 en su sede de la avenida Alem.
Los consejeros aprobaron las candidaturas de Marcelo Damián Guzmán, Miguel Ángel Suarez, Rodolfo Julio Gil, Mariano Carabajales, Ricardo Climent y Marcelo Echazú, luego de dar por verificado que todos habían cumplido con las condiciones fijadas en el Reglamento Interno del cuerpo para participar del certamen.
En cambio, el Consejo resolvió excluir a la candidata Dina Victoria Albornoz, tras haber constatado el incumplimiento de algunos de los requisitos establecidos en la misma normativa.
La vacante en el Juzgado Electoral provincial fue analizada como tercer tema del orden del día, dentro del expediente 61/14 caratulado “Concurso para cubrir el cargo de Juez de Primera Instancia Electoral de la Provincia”. (Listado de postulantes admitidos –art. 24 del Reglamento Interno)”.
En forma unánime, los consejeros Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado) Sergio Araque (ministro jefe de Gabinete) Fabio Marinello y Jorge Lechman (legisladores del PSP y MOPOF respectivamente) Carlos Sagastume (presidente del Superior Tribunal de Justicia) Federico Bilota Ivandic y José Rodas (abogados de Ushuaia y Río Grande) dispusieron la confección y posterior publicación del listado de postulantes en el Boletín Oficial y los medios de comunicación.
De esta forma, el concurso continuará después de la feria judicial de verano (en febrero próximo) con la realización de los estudios psicológicos y posteriormente las entrevistas personales a cada uno de los candidatos.
El cargo de juez Electoral se encuentra vacante tras la renuncia de la abogada Adriana Pérez Torre, quien se alejó de esa función por problemas de salud y accedió al beneficio jubilatorio.
El Consejo de la Magistratura llamó de inmediato al concurso ante la inminencia del año electoral, aunque ya se sabe que si por algún motivo se dilata el proceso de selección, el juzgado seguirá a cargo en 2015 del juez subrogante Alejandro Fernández, actualmente titular del Juzgado Civil y Comercial de Ushuaia.
De producirse esa circunstancia, serían las segundas elecciones generales consecutivas en que Fernández subroga el Juzgado Electoral, ya que en 2011 sucedió lo propio por la destitución del ex juez Horacio Maffei y la falta designación de un reemplazante al momento en que tuvieron lugar los comicios, tanto municipales como provinciales.

Otros temas

Por otra parte el Consejo volvió a rechazar “in limine” otra presentación del abogado de Buenos Aires Alberto Bovino solicitando la destitución por jury de enjuiciamiento de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia Roberto Jorge Magraner y Maximiliano García Arpón.
Se trata del caso que analiza una denuncia sobre la presunta firmada falsificada de esos magistrados, que también fue desestimada en una causa penal por la jueza de instrucción María Cristina Barrionuevo.
Los consejeros tomaron conocimiento de la decisión de Barrionuevo (en la causa Nº25.667) y por unanimidad resolvieron que “el cargo descripto no ha sido acreditado, por lo que corresponde rechazar in límine la presentación disponiendo que por secretaría se proyecte la acordada pertinente”.
Sin embargo, a raíz de otras presentaciones de Bovino, el caso sigue investigándose actualmente en sede penal.
El organismo también decidió ayer prestar acuerdo para la designación de Roberto Kadar en el cargo de secretario penal del Superior Tribunal de Justicia, y de Karina Rosa Merich en el cargo de secretaria de Familia del Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 de Ushuaia.

Etiquetas