Recaudación tributaria provincial

2320 millones en lo que va de 2014

21/12/2014
C
on los 226,8 millones de pesos ingresados durante noviembre por el cobro de impuestos y tasas, la Dirección General de Rentas registra en 11 meses ingresos por 2320 millones de pesos, unos 675 millones más que los 1645 millones que había recaudado entre enero y noviembre de 2013, y unos 484 millones de pesos más que los 1837 millones percibidos durante los 12 meses del año pasado.
En comparación con los datos de noviembre del año pasado, los ingresos por rentas crecieron unos 36,6 millones de pesos, lo que representa una mejora del 19,1%.
La recaudación por Ingresos Brutos pasó de 100,3 millones de pesos a 106,1 millones, con una mejora cercana a los 5,7 millones de pesos (5,7%).
En lo que hace al comportamiento de la tasa de verificación a la industria, se registró una caída de 7,7 millones (11,2%) ya que se pasó de 68,4 millones a casi 60,7 millones de pesos.
El capítulo de los ingresos tributarios que mostró el mejor comportamiento comparativo interanual fue el correspondiente al Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales. Por tal concepto la recaudación creció un 310%, ya que se pasó de 11,9 millones en noviembre de 2013 a 49,1 millones de pesos en octubre de este año. Es decir0, los ingresos destinados específicamente a atender erogaciones en salud y educación aumentaron en 37 millones de pesos. Del comparativo noviembre–noviembre se desprende que quien más se benefició por el crecimiento de la recaudación fue el Poder Ejecutivo Provincial, ya que los ingresos que registraron mejor desempeño fueron aquellos que no se coparticipan a los municipios. Los de origen tributario que son coparticipables crecieron 6,7 millones de pesos, en tanto que los tributarios no coparticipables (Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales) y las tasas experimentaron una mejora de unos 29,4 millones de pesos.
Durante el pasado mes de noviembre la recaudación de tributos y tasas provinciales cerró con una mejoría del 0,3% respecto de octubre, con lo que el crecimiento interanual de ingresos fue de apenas 669 mil pesos.
Es de tener en cuenta que entre octubre y noviembre se verificó una caída de casi 3,9 millones de pesos por Ingresos Brutos, pero que esa merma se vio compensada en parte por la mejora registrada en materias de tasas de verificación a la industria que pasó de 60,6 a 60,7 millones de pesos, pero sustancialmente al muy buen desempeño que tuvo la recaudación del Fondo de Financiamiento de Servicios Sociales que creció 7,8 millones de pesos en un mes, ya que pasó de 41,2 millones a 49,1 millones de pesos.
De tal manera, en 11 meses el producido del cobro de la alícuota adicional sobre Ingresos Brutos, que no se coparticipa a los municipios, le posibilitó a la gestión Ríos contar con unos 292 millones de pesos para fortalecer los presupuestos de Salud y Educación.

Barrozo a Ingresos Públicos

Luego de desempeñarse de manera casi ininterrumpida por 6 años y medio al frente de la Secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, el contador Alejandro Barrozo se convirtió desde el pasado martes 9 de diciembre en el nuevo titular de la secretaría de Ingresos Públicos de la Provincia, cargo que se encontraba vacante desde que en febrero de este año renunciara al mismo Cristian Durrieu. En tanto, en reemplazo de Barrozo se designó a Cintia
Alejandra Aguado, quien desde el 8 de marzo de 2013 se venía desempeñando como Subsecretaria de Gestión del Ministerio de Economía.
Barrozo había asumido al frente de la Secretaría de Hacienda el 1 de julio de 2008, ejerciendo esa función hasta el 5 de septiembre de 2013 cuando fue designado temporalmente como Contador General de la Provincia. Ejerció ese cargo por 33 días, ya que el 8 de octubre se nombró al frente de la contaduría a Daniel Maldones y Barrozo retornó a su anterior cargo.

Etiquetas