La fábula Top Gear
Revelan mentiras del programa de la TV británica

La fábula Top Gear

30/12/2014
A
utoridades de Tierra del Fuego calificaron como una “versión fabulada” al capítulo del programa de TV británico Top Gear emitido este fin de semana por la BBC de Londres donde se muestra la huida de la provincia (y del país) de sus conductores, tras las provocaciones vinculadas con la causa Malvinas.
En la segunda parte del “Especial Patagonia” del ciclo, difundido el domingo a las 17 hora de Argentina, se vieron imágenes del contingente circulando por la Ruta Nacional Nº3 cuando fueron increpados por vecinos de la localidad de Tolhuin, el pasado 3 de octubre en horas de la noche.
La secuencia está editada en continuidad con los sucesos ocurridos horas antes en el hotel Arakur de Ushuaia, en el momento en que un grupo de ex combatientes de Malvinas se acercó al lugar para recriminar a la producción el uso de patentes alusivas a la guerra de 1982 en los autos deportivos utilizados para la filmación.
“Siguiendo el relato que realiza el conductor Jeremy Clarkson, pareciera que todos se subieron a los vehículos (incluidos los conductores Richard Hammond y James May) y abandonaron la provincia por la ruta”, sostuvo ayer una fuente del gobierno fueguino consultada por la agencia Télam.
Sin embargo, la verdad es que tanto Clarkson como sus colegas se fueron de Tierra del Fuego minutos después de los episodios en el hotel, en avión y por gestiones realizadas desde la provincia, según reveló el ahora ex secretario de Relaciones Institucionales del gobierno provincial, Mariano Plecity.
“Ni Clarkson ni los otros dos conductores estaban en la caravana cuando salieron de la provincia. La primera orden que impartió la gobernadora Fabiana Ríos fue salvaguardarlos y por eso se reservaron 13 lugares en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegó de la ciudad a las 19.30 de ese día”, precisó el ex funcionario en declaraciones a Radio Fueguina de Río Grande.
Según dijo, esos pasajes aéreos fueron utilizados por los conductores de Top Gear y por los principales integrantes de la producción, mientras que el resto tuvo que salir por tierra para trasladar los autos deportivos (el Porsche, el Lotus y el Mustang luego abandonados a la vera de la ruta) pero también el equipo de filmación y las camionetas doble tracción que habían sido alquiladas en Chile.
“Ellos salieron el mismo día por avión a Buenos Aires. Y no fue una imposición. Se les ofreció la alternativa y la aceptaron”, reafirmó Plecity, quien cumplió el rol de negociador con los miembros del programa cuando comenzaron a sumarse los repudios a su presencia en la Isla.
Las declaraciones del ex funcionario contrastan con la secuencia de Top Gear donde se ve al convoy avanzando de noche por la Ruta 3 y se escucha la voz de Clarkson por un equipo de radio, diciendo al resto que “nadie se detenga bajo ninguna circunstancia”.
Incluso Plecity se refirió a otras escenas del mismo capítulo donde se muestran en primeros planos las armas de los policías que acudieron al hotel en que tuvo lugar la negociación, como si se tratara de un hostigamiento de la propia fuerza de seguridad.
“La policía acudió para garantizar la seguridad de las personas, para cuidarlos a ellos, no para hostigarlos. Por eso los escoltaron hasta salir del país y por eso se habilitó un paso fronterizo alternativo para que no tuviesen que pasar por la ciudad de Río Grande”, completó el ex secretario provincial.
Otra manipulación de los hechos realizada por el programa británico se observa cuando luego de ingresar a Chile, se los muestra conversando dentro de una cabaña, como si estuvieran reflexionando sobre los que acababa de sucederles.
Según el sitio especializado Autoblog (www.autoblog.com.ar) esa escena fue grabada en Inglaterra “dentro de unas cabañas donde se realizó un homenaje a la película “Butch Cassidy and the Sundance Kid”.
“Al final salen corriendo del lugar mientras se escuchan disparos de fondo. Fue todo un espectáculo que faltó a la verdad, igual que haber dejado abandonados los autos cuando podrían haber seguido junto al resto de la caravana”, afirmó Plecity.
La polémica con Top Gear comenzó al trascender que el Porsche de Clarkson utilizaba la patente FKL 982, claramente vinculada al nombre Falklands (como llaman los ingleses a la Malvinas) y al año de la guerra, mientras que después se verificó que las matrículas de los otros dos autos tenían cifras muy similares a la cantidad de soldados muertos durante el conflicto bélico, tanto argentinos como británicos.