Protesta pacífica de un político argentino en el archipiélago

Emanuel Sierra: “Inglaterra tiene un gobierno con un complejo de guerra”

05/01/2015
E
l diputado salteño Emanuel Sierra regresó de las Islas Malvinas, donde pasó fin de año y cantó para los kelpers con la idea de que “el tema de la guerra de 1982 es algo que no ha sido superado”.
Sierra, que además de político es músico, decidió hacer una “manifestación pacífica” en reclamo de la soberanía argentina sobre el archipiélago, y para ello viajó a Malvinas a cantar canciones de rock en castellano y en inglés.
El plan del representante del departamento de Metán, en Salta, era cantar en un espacio público, el 31 de diciembre a la medianoche, y así lo hizo, obteniendo las “reacciones más variadas”, desde “la indiferencia y la curiosidad, hasta el enojo y la reprobación”, contó a EDFM.
“Canté en Green Victory, un paseo ubicado frente a la Iglesia Anglicana. Algunos me miraron un rato con curiosidad, otros con desinterés. Unos tocaron bocina y otros me insultaron de manera provocativa. Yo no respondí porque no fui a provocar”, relató Sierra, de 31 años de edad.
Según subrayó, cantó en ambos idiomas “justamente porque creo en la música como factor de unión, más allá de las fronteras territoriales y políticas. Creo también en el dialogo bilateral como la forma de solución de este conflicto”, afirmó.
El diputado salteño consideró que el trato con los habitantes de la isla fue “amable” aunque “cambió un poco” a medida que se enteraron de su condición de argentino, mientras que, por el contrario, muchos ya sabían de su visita a raíz de la repercusión que hubo en los medios y en las redes sociales.
“Un historiador llamado Roger Lorton me envió varios twitts provocándome con frases irónicas sobre el sello que me habían puesto en el pasaporte. Algo lamentable. Incluso en la asamblea de representantes del gobierno local sabían de mi presencia”, recordó Sierra.
Sobre su impresión general de los isleños, el legislador salteño del llamado Frente Popular opinó que no sólo “el tema de la guerra no ha sido superado”, sino que “Inglaterra tiene un gobierno con un complejo de guerra”.
“Se rigen nada más que por la ley del más fuerte. El dialogo, para ellos, es sinónimo de fracaso o vergüenza. Un tercio de los atractivos que se ofrecen al turista están vinculados con acontecimientos bélicos. La mitad de la población son 1500 soldados en una base militar y están por inaugurar un monumento a Margaret Thatcher”, resumió.

Experiencia personal

Sierra también describió que el gobierno kelper apunta a fortalecer a las islas como atractivo turístico, y que es algo notable la contratación de personas de otros países para trabajos relacionados con la hotelería y gastronomía, así como con la pesca.
En materia de infraestructura “han ampliado mucho la zona oeste, con un loteo para 50 familias”, agregó el diputado salteño que llegó solo con su guitarra a las Islas Malvinas, y que estuvo demorado varios días en Punta Arenas (Chile) porque el gobierno británico le exigía una reserva previa en un hotel para dejarlo viajar al archipiélago.
Además de cantar y de hablar con los isleños, Sierra visitó la reserva de pingüinos de Gipsy Cove y por supuesto el cementerio de Darwin.
“Comparto la política del Gobierno Nacional sobre la causa Malvinas. Creo que es sólida, insistente y legalista. Pero también creo que estas experiencias sirven para tomar otra dimensión del problema. Una cosa es leer libros o ver documentales, y otra cosa es vivirlo personalmente”, reflexionó el diputado antes de emprender el regreso a su provincia natal.