Diferencias por la coparticipación

Ríos y Sciurano, conciliadores

26/01/2015
E
n una reunión de neto corte conciliatorio, la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente Federico Sciurano se sentaron ayer a dialogar sobre las inquietudes de la Municipalidad de Ushuaia en torno a diferencias en la liquidación de la coparticipación que percibe la ciudad, y el impacto de las mismas en el plan de obras públicas que lleva adelante el Ejecutivo municipal.
Y si bien no hubo definiciones al respecto el encuentro fue considerado positivo por ambas partes, al punto que el jueves se producirá una nueva reunión con el objeto de acercar posiciones.
Tomaron parte del encuentro el vicegobernador Roberto Crocianelli; el ministro de Economía, Osvaldo Monti; el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana del Municipio, Juan Munafó; y el legislador Damián Löffler (MPF).
Desde el área de prensa del Ejecutivo provincial resaltaron que en la reunión “se analizaron los coeficientes relacionados con la coparticipación, y que se van a seguir discutiendo los modos de subsanar la devolución de coeficientes que corresponden a otros municipios”.
En primer término las partes analizaron las dificultades que tiene la Municipalidad con la petrolera YPF “en razón de los acuerdos de asfaltos y lo relacionado con las obras públicas”, y sobre esto la Mandataria precisó que “en ocasión de la renegociación de los contratos una de las cuestiones que planteó la Municipalidad de Ushuaia tenía que ver con la posibilidad de descontar de las regalías la provisión de asfalto por parte de YPF”, lo cual “requería de un convenio que aparentemente estaría demorado, situación de la cual no teníamos antecedentes”.
En función de ello dijo que “se solicitará a YPF la posibilidad de que la firma se concrete en virtud de que el periodo de obras públicas en Tierra del Fuego concluye en el mes de abril”.
El otro tema abordado estuvo relacionado a “las dificultades de orden técnico en relación a coeficientes relacionados con la coparticipación que habían sido liquidados en más a la Municipalidad de Ushuaia, y debían ser liquidados al Municipio de Río Grande”.
Sobre este particular Ríos manifestó que “a partir de una resolución del Ministerio de Economía se estableció un modo de devolución de esos coeficientes hacia el Municipio de Río Grande”, explicó Ríos, lo que implicó una disminución de lo percibido por Ushuaia.
La Gobernadora evaluó que “esta intervención que mantuvimos con el Vicegobernador apuntó a acelerar el convenio de asfalto para que la Municipalidad de Ushuaia y sus ciudadanos puedan contar con esta obra en el menor plazo posible”, y también a la “posibilidad de seguir discutiendo los modos de subsanar este problema financiero por la devolución de los coeficientes que corresponden a otros municipios”.

Etiquetas