Crisis de los sistemas previsional y asistencial

Sciurano: Ushuaia canceló toda su deuda de capital con el IPAUSS

04/03/2015
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, aseveró que la Municipalidad capitalina “es la única institución de la provincia” que canceló la totalidad de su deuda de capital con el IPAUSS, y pidió que se discrimine entre “los que cumplieron y los que no cumplieron a lo largo de los últimos siete años.
El jefe del Ejecutivo de la ciudad sostuvo que “me ofende cuando dicen -todos deben-, porque creo que debe empezar a entenderse que no es verdad que todos tenemos la misma actitud”.
En ese sentido, en diálogo con Radio Provincia planteó que “hay dirigentes que hemos decidido poner como tema prioritario en los pagos mensuales lo que corresponde enviar al IPAUSS, cuando podríamos usar ese dinero para resolver otros problemas” y a partir de ello “llega un momento en el que al ver el trato que se da al tema, uno no siente que el pago o no pago al IPAUSS pueda tener el espacio que corresponde”.
Por ello entendió que “le haría muy bien a la discusión que se pueda discriminar entre los que cumplieron en los últimos siete años y pico, y los que no cumplen desde hace siete años y pico”. Y agregó: “De otra manera el dirigente político no va a sentir la presión que corresponde en una discusión justa sobre lo que significa pagar todos los meses lo que en realidad hay que pagar”.
“Si queremos generar la discusión que hay quedar, los argumentos y planteos que se hagan públicamente deben ser bien claros. Hay gente muy cercana a mí que me ha planteado que nosotros no pagamos todos los meses, a partir de lo que se discute en los medios de comunicación. Y la verdad es que nosotros pagamos todos los meses”, continuó.
A ello agregó que “nosotros hicimos tres ofertas por escrito para pagar los intereses de 2003, de un capital que ya cancelamos y que venía de la gestión anterior”, a la vez que evaluó que “también le haría bien a la discusión que se plantee públicamente quiénes son los que generaron la deuda” porque “escucho hablar dirigentes que pasan por la mesa y hablan de este tema, pero la situación del IPAUSS tiene nombre y apellido y no me parece que sea sano dar a entender que esos nombres y apellidos hoy no existen”.
En relación a las afirmaciones del concejal Silvio Bocchicchio (PSP), quien endilgó a la Municipalidad de Ushuaia la responsabilidad por la crisis que atraviesa el IPAUSS, el Intendente ironizó: “es un campeón del mundo, es un capo, que se anime a escribir lo que dijo, la verdad que es un campeón”.
“Esto tiene que ver con el acercamiento político que tiene el PSP con el ingeniero (Jorge) Garramuño. Del año 2001 al 2003 la Municipalidad de Ushuaia no pagó aportes y contribuciones, lo que generó una deuda que al día de hoy sería de más de 100 millones de pesos. Garramuño, a quien defiende Bocchicchio, fue intendente hasta 2007 y si hubiera existido voluntad podría haber resuelto eso”, sentenció.
“Puedo decir con absoluta tranquilidad moral que en siete años y dos meses hemos pagado religiosamente, incluso cuando no teníamos plata, los aportes al IPAUSS. Si todas las instituciones de la Provincia hubieran hecho exactamente lo mismo en los últimos siete años y dos meses, probablemente Bocchicchio podría escribir gacetillas con mucha más tranquilidad moral, y los jubilados hubieran cobrado sus haberes y el aguinaldo”, enfatizó.
En tanto, expresó que “siento la necesidad de salir a hablar de esto por los medios porque si me quedo callado queda la sensación de que les estamos dando la razón”, cuando “la verdad es que la Municipalidad de Ushuaia debe muchísimo menos que lo que debía cuando yo llegué a la Intendencia”.
“Es la única institución que canceló toda la deuda de capital que tenía. Y hay una cuestión evidentemente traumática porque es un problema que tenemos nosotros, el Gobierno, la Municipalidad de Río Grande y otras instituciones, que tiene que ver con la definición del cálculo de los intereses”, concluyó Sciurano.
Etiquetas