El 32° del país

Ushuaia se convirtió en Municipio Saludable

30/03/2015
L
a Organización Panamericana de la Salud calificó de “excelente” el trabajo realizado en el Municipio de Ushuaia, a través del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. El intendente Federico Sciurano recibió al equipo técnico local de Municipios Saludables, tras conocerse el resultado de la evaluación que realizó el Equipo de Evaluación Externa de la Organización Panamericana de la Salud.
“Es un orgullo la calificación obtenida y el trabajo que nos llevó a lograrla. La OPS destacó el compromiso que se tiene con el programa que se refleja, entre otras cosas, en el conocimiento y apoyo de los proyectos en curso. Este factor contribuye no sólo a la sustentabilidad de los mismos, sino también a la apropiación del Programa por parte de la gestión municipal”, destacó Sciurano en relación a la calificación obtenida.
El jefe del Ejecutivo de la ciudad recibió en la Intendencia al equipo técnico que trabajó en el proceso de acreditación y estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Juan Romano, de quien depende la Dirección que lleva adelante el programa.
Cabe destacar que la Municipalidad de Ushuaia pudo solicitar esta evaluación debido a los avances realizados en materia de salud, trabajando sobre los modos de vida de la comunidad, la salud ambiental, la situación socio-económica y los servicios de salud; y al relevamiento, sistematización y actualización de indicadores que permitieron la detección de problemas de salud local y su posterior abordaje.
El equipo técnico de Municipios Saludables está integrado por Natalia Lovisolo, Lucila Martinelli, Silvina Novarino y Julia Cortazar. En esta oportunidad, el Jefe Comunal felicitó a las presentes tras recibir el resultado de la evaluación. De esta manera el municipio capitalino quedo certificado como responsable de salud. Además, el secretario de Desarrollo, Juan Romano se mostró “muy conforme” con el trabajo que se realiza desde el área y aseguró que “esta calificación es una prueba de que el camino que emprendimos para que Ushuaia sea una ciudad más saludable es el correcto, vamos a seguir trabajando fuertemente para avanzar. Quiero destacar el trabajo de Natalia y su equipo que hacen un trabajo formidables”.
Una vez finalizado el encuentro la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Natalia Lovisolo, explicó que el intendente “nos recibió con el propósito de felicitarnos porque hemos recibido el resultado de la evaluación por la Organización Panamericana de la Salud, en la cual hemos obtenido un ‘excelente’ como calificación”.

Mil ciudades postuladas

Entre mil ciudades postuladas en todo el país las autoridades del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables dependientes del Ministerio de Salud de la Nación evaluaron al Municipio para analizar si podía sumarse al listado de Municipios Saludables. El equipo evaluador determinó que Ushuaia no solo se sumará como el municipio número 32, si no que obtuvo la máxima calificación en todas las áreas, que fueron evaluadas exhaustivamente.
“Esta certificación es un punto de partida importantísimo ya que permitirá actuar sobre aspectos a fortalecer, y potenciar aquellos que se vienen desarrollando de manera adecuada con políticas públicas saludables y definidas de forma participativa e intersectorial”, detalló Sciurano.
Lovisolo puntualizó que “este es el final de un proceso de acreditación que comenzó en el 2013 con un análisis de la situación de salud local, y luego se valoraron y priorizaron problemas que quedaron plasmados en la Sala de Situación de Salud Local”.
Asimismo, explicó que “antes de la evaluación se hizo una autoevaluación, allí nosotros calificamos el avance de la ciudad en materia de Salud. Luego, los evaluadores nos pusieron otra nota”.
A ello sumó que
Explicó que la Sala de Situación en Salud se encuentra abierta y que “esto significa que la ciudad cuenta con una herramienta de gestión para los vecinos que antes no existía”.
Lovisolo adelantó que “todos los años la información de la Sala será actualizada, para que cada área municipal y los vecinos de Ushuaia cuenten con información objetiva para pensar en el futuro de la ciudad”.
Etiquetas