Había escapado del hospital

Mujer confesó que mató a su hijo recién nacido

22/04/2015
L
a mujer de Ushuaia que mató a golpes a su hijo recién nacido se encuentra detenida por orden de la jueza María Cristina Barrionuevo, en tanto su familia fue liberada tras prestar declaración en la causa.
Según trascendió, Andrea Paola González Paduan, de 26 años, había ingresado al Hospital Regional a las 6.40 del martes y a las 7.30 de esa misma mañana dio a luz a un bebé de 3,7 kilos.
Posteriormente, a las 10 de la mañana le hicieron un control médico, amamantó a su hijo y minutos después logró huir del nosocomio con el bebé, sin el alta médica de ella ni del menor.
Por ese motivo se dio a aviso a Desarrollo Social y luego se realizó la denuncia respectiva, y durante la misma mañana personal policial concurrió al domicilio aportado por la mujer al ingresar al hospital y comprobó que era un domicilio falso.
Pero se la pudo localizar revisando las imágenes de las cámaras de seguridad, ya que uno de los efectivos que era parte de la investigación creyó reconocerla por ser parte de una familia antigua en la ciudad.
Cuando la Policía la localizó, la mujer indicó que había vendido al pequeño a un matrimonio de Río Grande, después se desdijo y aseguró haberlo dejado en una plaza abandonado, pero finalmente confesó que lo había ultimado y dejado en el interior del placard.
Un oficial policial se comunicó con el Juzgado de turno, que hasta ese momento aún no había autorizado el allanamiento, y manifestó el convencimiento de que la mujer no solo estaba mintiendo sino que intuía que el bebé se encontraba en el lugar.
Por ese motivo se solicitó la presencia de Bomberos y de Defensa Civil ante la sospecha de que el cuerpo estuviera enterrado o escondido.
Ni bien se autorizó el allanamiento y se ingresó a una de las habitaciones, dentro de un placard y envuelto en unas sábanas blancas se encontró al bebé y personal médico del hospital confirmó la muerte del mismo por asfixia.
En un primer momento se demoró al padre de la joven, Ramón Héctor González, a su madre Isabel Magdalena Paduan, y a su hermana Gabriela González Paduan, los cuales fueron liberados en la madrugada.
En tanto, a la mujer se la internó en el sector de Maternidad del hospital bajo vigilancia policial, a la espera de que se le realicen pericias psicológicas.

La labor de los profesionales del hospital

Desde el Hospital Regional Ushuaia el médico ginecólogo que atendió a González Paduan relató que “la señora ingresó casi a las 7 de la mañana por la guardia con contracciones uterinas”. Indicó que “según la última fecha menstrual” se trataba de “un embarazo en término, de cuarenta semanas”.
Con respecto al comportamiento de la parturienta, Guida dijo que “manifestó un nombre que después supimos que no era verdadero, no traía documento que aclarara su identidad y no había mucha opción” ya que “entró en periodo expulsivo, así que la pasé directamente desde la guardia a sala de partos” donde “nació un chiquito en término, de 3,7 kilos”.
Luego sostuvo que, como la mujer no portaba documentación, en la partida de nacimiento colocaron todos los datos que ella les dio y que figuraban en la historia clínica.
“Me dijo que era oriunda de La Plata y que estaba viviendo acá desde hace pocos meses. No sólo falseó su identidad si no que dio datos falsos respecto de su origen”, expuso.
Etiquetas