Conflicto salarial

Ríos y SUTEF negociaban en Casa de Gobierno

27/04/2015
A
casi un mes de la suspensión de las negociaciones salariales entre el Gobierno provincial y el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), anoche, al cierre de esta edición, estaban reunidos representantes de las partes encabezados por el jefe de Gabinete de la Provincia, Sergio Araque, y por el secretario general del gremio, Raúl Arce. Cabe mencionar que la gobernadora Fabiana Ríos estuvo presente en el inicio del encuentro, y luego se retiró.
En tanto, el gremio ratificó el paro por 48 horas previsto para hoy y mañana.
El encuentro fue definido como una “mesa técnica salarial” en la que se pretende destrabar un conflicto que se encuentra estancado prácticamente desde que se iniciaron las negociaciones, situación que se profundizó a partir de la decisión del Gobierno de retirarse de las paritarias tras la agresión sufrida por uno de sus representantes a manos de un dirigente del SUTEF.
Junto a Araque estaban la ministra de Educación, Sandra Molina; y el ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian. En tanto, no fue autorizado a ingresar el abogado del sindicato docente, Néstor Sánchez Otharán.
Ayer a la tarde, mientras en Ushuaia los docentes realizaban una desobligación y marchaban a Casa de Gobierno acompañados por el secretario gremial de la Central de los Trabajadores de la Argentina Nacional (CTA Autónoma), Jorge Cardelli (quien tampoco pudo ingresar a la reunión de anoche), un grupo de delegados del gremio logró reunirse con Ríos tras un acto oficial en Río Grande, y acordaron reunirse anoche, desde las 21.30, en Casa de Gobierno.
Cardelli, quien también integra la Federación Nacional Docente, llegó a Ushuaia a manifestar el apoyo de la CTA de Pablo Micheli al reclamo del SUTEF, y en ese marco logró concertar una audiencia con el jefe de Gabinete Sergio Araque.
Frente a la sede gubernamental y ante un grupo de manifestantes sostuvo que “vine a manifestar el apoyo y la solidaridad de la CTA a la lucha que están llevando adelante”, mientras anticipaba que con Araque iba a plantear “la constitución de una mesa de negociación para seguir tratando de encontrar un punto de acuerdo que permita avanzar”.
Además, dijo que los docentes fueguinos “saben cuál es la realidad de la provincia” pero no quieren “ser los marginados o los que estemos en peor situación”. Y advirtió que “la condición de los docentes acá y en el resto del país es mala, y lo que refleja que la situación es mala es que una gran cantidad de ellos tiene que trabajar en doble turno”.
“Lo que planteamos históricamente es que los docentes tienen que tener un solo turno y que el otro turno debería ser de estudio, de capacitación y de participación”, continuó.
Por último, remarcó que “esperamos poder tener la continuidad de las negociaciones” ya que la CTA “está comprometida con este proceso”, y por ello “si tenemos que venir de nuevo la semana que viene para participar en las negociaciones lo vamos a hacer, ya que el objetivo es que se llegue a un acuerdo digno para los docentes y razonable paras las posibilidades del Gobierno”.
Luego todo derivó en la reunión que se mantenía anoche, con las expectativas centradas en la posibilidad de un avance que permita sellar un acuerdo salarial para el sector docente.
Etiquetas