Justicia - Ministerio Público

Gils Carbó presentó al Fiscal Coordinador

05/05/2015
L
a Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó ayer en Ushuaia al nuevo Fiscal Coordinador del distrito Tierra del Fuego, Adrián García Lois, e instó a todos los actores judiciales a sumarse al “modelo de política criminal coordinada” que propicia el área a su cargo.
Gils Carbó aprovechó la ocasión para suscribir convenios marcos de cooperación con el Gobierno, la Justicia y el Ministerio Público de la provincia, destinados a poner en práctica acciones mancomunadas para combatir el delito desde diferentes ámbitos estatales.
La procuradora explicó que tanto la creación de fiscalías coordinadoras por distrito, a fines de 2013, como otras medidas relacionadas, tuvieron el objetivo de rediseñar el rol del Ministerio Público para hacer frente “al crimen organizado y a los delitos que más preocupan a la sociedad”, observó.
“La idea tradicional de Justicia que se representa en un pedestal con una venda que le cubre los ojos, alejada de la gente y de la realidad, esperando que los delitos se cometan para recién tomar cartas en el asunto, forman parte de un esquema que ha quedado atrás”, expresó la funcionaria judicial en su discurso en la capital fueguina.
En esa línea, sostuvo que las organizaciones criminales han adoptado “los beneficios de la globalización, al igual que las corporaciones financieras y económicas. Trabajan en escala, teniendo ganancias extraordinarias, lo que después les facilita eludir el accionar de la Policía y la Justicia”, fundamentó.
El Ministerio Público tuvo que “mejorar las estrategias de intervención, a partir de un acercamiento a las necesidades de cada comunidad”, y considerando como ejes a “la coordinación, la planificación, la estrategia, la capacitación y el esfuerzo de todos sus integrantes”, destacó la Procuradora General.
Gils Carbó recordó que antes del rediseño del organismo, el Ministerio Público se dividía en quince regiones vinculadas con la jurisdicción judicial, mientras que en la actualidad existen 27 distritos fiscales que se corresponden cada uno con una provincia, salvo Buenos Aires que por su densidad de población tiene el equivalente a cinco distritos.
“Pasamos de un órgano dividido en compartimientos estancos, a otro con una visión federal que se concreta a partir de la tarea de los fiscales coordinadores”, señaló.
También detalló que esos fiscales son los encargados de relevar los temas de política criminal que más preocupan a una sociedad determinada, además de coordinar su tarea con los fiscales distritales, con quienes deben compartir información y formar equipos de trabajo.
Los coordinadores tienen la misión de “dialogar con sus pares provinciales”, “intercambiar información con las autoridades políticas y la justicia del distrito” para “generar políticas focalizadas en las necesidades de cada lugar”, enfatizó.
Además, la procuradora hizo hincapié en la creación de procuradurías especializadas, como las de narcocriminalidad, trata de personas, delitos económicos, lavado de dinero, violencia institucional y lesa humanidad, y ponderó el funcionamiento de direcciones técnicas temáticas, que también cumplen el rol de asistir a los fiscales federales.

Cada cual con su parte

Por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien presenció el acto en Ushuaia, valoró la labor conjunta para combatir el delito y reivindicó que “cada institución pueda cumplir con su parte de responsabilidad, desde la especialización pero también atendiendo el heterogéneo formato social del país”, puntualizó.
En tanto, el fiscal coordinador García Lois consideró que combatir el delito “desde una Unidad Fiscal provincial o un juzgado aislado es imposible”, por lo que coincidió en la necesidad de “articular acciones con los actores políticos, las fuerzas de seguridad provinciales y federales y los sistemas jurídicos provinciales y nacionales de todo el país”.
El acto contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia fueguino Javier Muchnik y el fiscal ante ese organismo, Oscar Fappiano, además de otras autoridades provinciales y nacionales.
Etiquetas