Nuevo conflicto docente

Retención de tareas por tiempo indeterminado

05/05/2015
L
os docentes fueguinos de los distintos niveles iniciaron ayer retención de tareas por tiempo indeterminado, tras vencer el 30 de abril el plazo que tenía el Gobierno provincial para liquidar el ítem Material didáctico, que el sector debe percibir durante el primer trimestre del año.
Si bien la medida, de alcance provincial, fue anticipada desde el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), sorprendió a cientos de padres que se encontraron con la novedad cuando llevaron a sus hijos a las escuelas, lo que generó un malestar que se potenció, en el caso de Ushuaia, por las pésimas condiciones climáticas con las que amaneció la ciudad, que impidieron transitar con normalidad.
El principal cuestionamiento es que el gremio docente no haya informado públicamente con anticipación la implementación de la medida de fuerza, la cual prevé la presencia de los docentes en las escuelas pero no el dictado de clases.
De todos modos, la decisión pasa por cada docente de cada institución. Por ejemplo, ayer por la mañana la Escuela N° 13 de la capital provincial informó a su comunidad educativa, vía mail, cuál  grado iba a tener clases y cuál no, de acuerdo a la decisión de cada maestro de adherir o no.
En declaraciones a Radio Provincia, el secretario general del SUTEF, Raúl Arce, manifestó que la retención se implementó debido al “no pago en tiempo y forma” del Material Didáctico,
Mencionó la “paciencia del sector docente” ante distintas acciones del Ejecutivo provincial en detrimento del sector, como las demoras en las cargas de las altas que provoca que decenas de maestros no cobren sus salarios desde hace dos y tres meses; el pago de los haberes fuera de término o las demoras en el pago del ítem que motivó la nueva medida de fuerza o de la ayuda escolar.
Arce señaló que “hace ocho años que soportamos a esta gestión de gobierno” que “nos paga miseria o no nos paga lo que tiene que pagar”, y en ese marco “nos hacemos cargo de que aún así, y más allá del justificativo que demos, el malestar en los padres se va a generar”. Y concluyó: “Lo que no se puede decir es que no tenemos los motivos para llevar adelante la medida de fuerza”.
Etiquetas