Segunda vuelta
Elecciones provinciales 2015

Segunda vuelta

22/06/2015
E
l Frente Para la Victoria (FPV) obtuvo ayer un amplio triunfo en las elecciones generales desarrolladas en Tierra del Fuego, donde la senadora nacional Rosana Bertone se imponía por 9 puntos al intendente de Ushuaia y candidato de la coalición Unir TDF (entre sectores del radicalismo y el Movimiento Popular Fueguino) Federico Sciurano, escrutado cerca del 50% del total de las mesas del distrito.
Bertone sumaba el 42,28% de los sufragios contra el 33,13% de Sciurano, contabilizadas 171 mesas de 410.
De cualquier modo, la victoria de la postulante kirchnerista no le alcanzó para superar el 50% de los votos válidos emitidos, por lo que el nombre del próximo gobernador surgirá de un balotaje entre Bertone y Sciurano que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de agosto.
El tercer lugar en la disputa de la gobernación fueguina le correspondía al actual vicegobernador Roberto Crocianelli, del Partido Social Patagónico (PSP), con el 5,75% de los votos, y el último puesto era para el ex senador nacional Osvaldo López, de Nuevo Encuentro, con el 5,46% de sufragios, contabilizándose además el 13,38% de votos en blanco.
Debido al lento escrutinio realizado por las autoridades electorales, al cierre de esta edición todavía no era posible definir la distribución de las 15 bancas de la Legislatura provincial, aunque en ese estamento se imponía también el FPV, seguido por el Movimiento Popular Fueguino, la UCR, el Movimiento Solidario Popular, el PRO, el Partido Social Patagónico, PAR y FORJA.
Datos oficiales brindados por el Juzgado Electoral daban cuenta que el FPV se quedaba con un total de 9 bancas, lo que le aseguraría mayoría propia a Bertone en caso de imponerse en el balotaje. El Movimiento Popular Fueguino lograba 3, y las otras 3 en juego quedaban en manos de la Unión Cívica Radical. Al MPS, el PRO y el PAR no les alcanzaban los votos para lograr un escaño en el Parlamento.
En cambio, el intendente de Río Grande, Gustavo Mellela, obtuvo la reelección en el cargo por amplio margen al conseguir cerca del 55% de los votos sobre el candidato del Partido Verde, Jorge Colazo. En el Concejo Deliberante riogradense había una disputa entre el FPV, el Partido Verde, la UCR, FORJA y el MOPOF, en ese orden.
Otro que logró la reelección por un resultado aplastante fue el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, cuya candidatura fue habilitada por la Justicia a último momento, quien conseguía más del 50% de sufragios y se quedaba con la totalidad de las cinco bancas en disputa en el Concejo Deliberante.

Primeras repercusiones

La candidata Bertone calificó el triunfo de histórico, y agradeció la confianza que “ha depositado en mí, durante todos estos años, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
También convocó a la militancia y seguidores de su espacio a “seguir trabajando” para ganar el balotaje pero “con mucha humildad y sin nada de triunfalismos”, indicó (ver nota aparte).
Por su parte Sciurano reconoció la derrota de ayer aunque puntualizó que Unir TDF logró un “buen resultado” en los cuerpos colegiados, por lo que “los partidos políticos de nuestro espacio estarán representados en la Legislatura y tendrán una fuerza importante en la etapa que viene”, advirtió.
El intendente de Ushuaia también dijo que “gane quien gane el próximo domingo” se pondrá a disposición de los intereses de la provincia para “producir el cambio que la gente está pidiendo” (ver aparte).

El clima, las cajitas y el malvinense

Unos 95 mil fueguinos acudieron a votar en las 410 mesas electorales dispuestas en los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, y en la Antártida Argentina, lo que constituyó un nivel de participación del 72%, por encima del 66,38% logrado en 2011.
La elección tuvo como una de las particularidades el factor climático, ya que se registraron bajas temperaturas, fuertes ráfagas de viento y nevadas durante toda la jornada, y especialmente en Ushuaia.
La utilización de cajas contenedoras de boletas, para ordenar la múltiple oferta electoral, generó problemas aislados en algunas escuelas y la queja de fiscales y referentes partidarios que objetaron la falta de visibilidad completa de las nóminas a la hora de votar.
Otra de las innovaciones de las autoridades electorales fue la implementación de un sistema de doble cuarto oscuro por mesa, para agilizar el flujo de votantes, que no presentó mayores dificultades y evitó la aglomeración de electores en las 46 escuelas afectadas al acto eleccionario.
29 partidos políticos y una sola alianza participaron de una elección que tuvo 39 cargos en disputa, pero donde hubo 1292 candidatos y la Justicia dispuso la convocatoria de veedores externos para garantizar una “mayor transparencia”.
Un ciudadano argentino nacido en las Islas Malvinas, Alejandro Jacobo Betts, votó por primera vez en la provincia, haciendo uso de una invitación especial y aprovechó el momento para reivindicar la soberanía argentina sobre el archipiélago.
“Seguimos reclamando por la ocupación ilegítima de las Malvinas. Se trata de una ocupación territorial que solo puede subsanarse con la devolución del territorio arrebatado”, declaró Betts (ver aparte).
Bertone o Sciurano sucederán en el cargo a la actual gobernadora Fabiana Ríos, quien lleva dos períodos consecutivos al frente del gobierno y no tenía chances de una nueva reelección.

Etiquetas