Elecciones municipales

Ushuaia elige su intendente entre siete postulantes

25/06/2015
L
os ushuaienses irán el domingo a las urnas para elegir al nuevo intendente que desde diciembre conducirá los destinos de la ciudad por los próximos cuatro años, tras ocho de gestión del radical Federico Sciurano, y a siete integrantes del Concejo Deliberante.
Son siete los candidatos que se pondrán a consideración del electorado: Walter Vuoto (Frente Para la Victoria), Damián de Marco, (Unir TDF), Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico), Héctor Stefani (PRO), Luis Castelli (Partido Arraigo y Renovación) y Daniel Moreno (Instrumento Electoral por la Unidad Popular) y Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino).
El Frente Para la Victoria, a través de Vuoto, intentará que la Intendencia vuelva a manos peronistas tras 20 años de gestiones que se repartieron el Movimiento Popular Fueguino y la UCR por medio de Jorge Garramuño y el propio Sciurano.
En tanto, la responsabilidad de intentar dar continuidad a la actual gestión es de De Marco, como representante de la alianza programática encabezada por el radicalismo y un sector del Movimiento MPF.
Otro dato de color es que Ríos y la diputada mandato cumplido Fadul intentarán convertirse en las primeras intendentas de la ciudad. Ríos ya entró en la historia por convertirse en la primera mujer en ser elegida gobernadora de una provincia argentina, cargo que ocupará hasta diciembre, cuando complete su segundo mandato.
En relación al Concejo Deliberante de la ciudad, un total de 25 fuerzas políticas presentan candidatos para renovar los siete escaños disponibles. En la actualidad las bancas están repartidas entre la UCR, el MPF, el Frente Para la Victoria, el PJ, el PAR y el PSP.

Cantidad de electores

El comicio se extenderá de 8 a 18 horas y están habilitadas para votar 57561 personas, que deberán concurrir a 18 establecimientos escolares públicos y privados que fueron designados a tal fin, los mismos que fueron utilizados en la elección del pasado 21 de junio.
Paralelamente a intendente y concejales, los ushuaienses también elegirán en balotaje quién será el próximo gobernador: Sciurano o la actual senadora nacional Rosana Bertone. (ver aparte)
Tanto para el estamento intendente como para concejales se utilizarán las cajas contenedoras de boletas que debutaron con polémica en las elecciones del domingo pasado. Pero no en lo que tiene que ver con gobernador.
Cabe mencionar que en el estamento concejales el elector podrá hacer uso del sistema de preferencia, por el cual puede optar entre uno y siete candidatos de un solo partido.

Etiquetas