Calendario nacional

Vacunan contra la varicela en la provincia

21/07/2015
E
ste año el Ministerio de Salud de Nación sumó al Calendario Nacional la vacuna contra la varicela, la cual fue distribuida recientemente en todas las Provincias. Desde la cartera sanitaria local confirmaron que Tierra del Fuego ya cuenta con sus dosis disponibles en todos los Centros de Salud y Hospitales públicos.
En dialogo con EDFM, la a responsable del Programa de Inmunizaciones, doctora Ángeles Morseletto explicó que “el grupo destinatario de la vacuna contra la varicela son niños de 15 meses”, comentando que consiste en una única dosis.
De esta manera, todos los niños que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013 deberán vacunarse, con el fin de prevenir las complicaciones de esta enfermedad, atenuar los síntomas y evitar el contagio a otros niños y adultos.
“La dosis está disponible en todos los Centro de Salud y en vacunatorios de los Hospitales de la Provincia de lunes a viernes entre 8 y 19 horas”, agregó la profesional. Además comentó que “la varicela es una enfermedad que en líneas generales se autolimita y tiene evolución benigna pero un pequeño porcentaje de pacientes sufren complicaciones, y para evitarlas se utiliza la vacuna”.
Desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que se estima que cada año ocurren alrededor de 350 mil a 400 mil casos de varicela en nuestro país. Indicaron que esta infección eruptiva es la más frecuente en la infancia y altamente contagiosa, y si bien suele ser benigna, algunos casos pueden presentar complicaciones que generan consultas frecuentes al médico, internación, secuelas permanentes e incluso la muerte.
De esta manera, destacaron la importancia de incorporar la vacuna al calendario protegiendo a los niños y adultos, como así también personas que se encuentren entre los grupos de riesgo.

Enfermedades respiratorias

Por otro lado, Morseletto fue consultada sobre la aplicación de vacunas contra enfermedades respiratorias, ante lo cual explicó que “dentro del Calendario Nacional hay incluidas varias vacunas para prevenir estas enfermedades, como la vacuna contra el neumococo, uno de los gérmenes que produce la neumonía, la cual está destinada a niños sanos menores de 2 años.
“También la vacuna contra la  tos convulsa está incluida en el calendario”, agregó la referente, precisando que son cuatro dosis en los menores de 2 años y que está incluida en la vacuna pentavalente, la que se aplica a los 2, 4 y 6 meses; y luego refuerzos a los 15-18 meses, al ingreso escolar; y la triple bacteriana acelular, que se aplica a los 11 años.
La tos convulsa o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Es ocasionada por un tipo de bacteria llamado Bordetella pertussis y tiene un período de incubación de 7 a 10 días.
En este sentido, sostuvo que “desde hace varios años la reciben los chicos de 11 años, con lo que se notó una reducción muy significativa de los casos de tos convulsa en esta provincia”.
Por otro lado, informó que “para los bebés prematuros extremos se cuenta con los anticuerpos monoclonales destinados contra el Virus Sincicial Respiratorio, de esta manera los protegemos  de la primera causa de Bronquilitis”.
En relación  a la vacuna antigripal, disponible desde abril y destinada a niños desde los 6 meses a los 2 años, personal de salud, embarazadas y pacientes dentro de grupos de riesgo, la doctora indicó que “todavía están a tiempo de colocarse la vacuna y es importante que se la apliquen ya que se recomienda que la gente esté vacunada antes de la circulación del virus”.
Al respecto, agregó que también los mayores de 65 años deben aplicarse la vacuna contra la gripe y la antineumococcica.
Etiquetas