Ushuaia está lista para que filme DiCaprio
“The Revenant” cuenta con locaciones terminadas

Ushuaia está lista para que filme DiCaprio

28/07/2015
E
l reconocido director mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador de tres premios Oscar, eligió filmar la última escena de "The Revenant" en un escenario natural fueguino. La falta de nieve en Canadá, los impulsó a buscar nuevos lugares y Ushuaia resultó la elegida por su nieve e inmejorables paisajes.
El equipo de filmación ya se encuentra en Ushuaia, incluso su Director, mientras que para hoy se espera el arribo en un chárter privado de la estrella de Hollywood, Leonardo DiCaprio. El grupo compuesto por 220 personas entre técnicos, productores, directores y actores permanecerán en la ciudad entre 7 y 10 dias.
En este lapso seguramente buscarán contar con el ambiente más apropiado para filmar la escena final de la película protagonizada por DiCaprio, quien interpreta a Hugh Glass, un reconocido explorador estadounidense que al ser atacado por un oso y abandonado por sus compañeros, interpretados por Tom Hardy y Will Poulter, emprende una peligrosa expedición durante el invierno para regresar con su familia.
Cabe destacar que el trabajo de logística lo efectúa una productora nacional, y para este rodaje se realizó diversas contrataciones de servicios de alojamiento, transporte, gastronomía, como así también alquiler y compra de diversos equipamientos.

Locaciones naturales

EDFM dialogó con el subsecretario de Políticas de Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Máximo Lobo, quien brindó detalles en torno al trabajo realizado en las locaciones donde se efectuará el rodaje del film. Al respecto aclaró que dicho ambiente natural se encuentra conservado y las modificaciones requeridas por la productora no generaron un impacto ambiental.   
De esta manera, el funcionario comentó que antes de tomar la decisión de filmar en tierra fueguina, los productores consultaron con la Secretaria de Recursos Sustentable y Medio Ambiente, en torno a la necesidad de hacer pequeños cambios en una playa del rio Olivia, lugar que consideraban apropiado para filmar la última escena de la película.
Ante la solicitud, “fuimos al lugar con los directores de Recursos Hídricos y de Bosques, para ver lo que necesitaban, allí vimos que era una modificación menor en una de las costas del rio Olivia, el cual es un barranco que se produjo cuando hicieron la ruta 3, y no se trataba de una costa natural sino de una que tenía mucha alteraciones”, explicó Lobo indicando que “se emitió un informe favorable y por medio de una resolución el Secretario autorizó realizar las modificaciones necesarias para el rodaje”.
“No plantearon ningún tipo de intervención que pueda afectar al ambiente en lo inmediato ni en lo futuro”, agregó el mismo. 
En este marco, precisó que “pidieron despejar algunas piedras que habían caído en el sector, y ampliar una playa angosta ya que necesitaban extenderla un poco más para que realicen una escena de una pelea con el espacio necesario”, detallando que para ello se extendió el material que se encontraba en el lugar, “y no causó ningún tipo de alteración al rio, ni afectó a la dinámica hídrica”.
Sobre el componente forestal, el funcionario aclaró que al ser una película que efectuó parte de su filmación en el hemisferio norte, “necesitaban darle al inicio de la escena una continuidad en relación a este elemento del paisaje, solicitaron pode implantar artificialmente algunos pinos”.
“Para ello, el Director de Bosques autorizó que se extraigan algunos troncos de pinos de una antigua parcela de dominio de la Provincia, donde en los años 80’ se habían implantado pinos para ver si prosperaban y se podía hacer forestación con fines económicos, pese a que no prosperó, sí sobrevivieron y se ramificaron desde la base con más de un tronco hacia arriba, por lo que se autorizó la extracción de 12 de estos troncos, no matando el árbol entero”, dijo, señalando que los mismos se dispusieron de manera artificial al lado de la banquina.
También adelantó que se van a necesitar algunos árboles muertos, por lo que se están realizando las gestiones desde la Dirección de Bosques para cumplir con dicha solicitud.
De esta manera, el funcionario aseguró que “toda acción que realizó la productora fue con autorización, previo análisis técnico y presentación por escrito de las solicitudes efectuadas”. Asimismo destacó el respeto que tienen por el ambiente y como se dirigieron ante las autoridades locales.