Jardín 8

150 chicos sin clases

04/08/2015
D
esde el pasado 7 de julio los alumnos del Jardín de Infantes N°8 “Caminito de Colores” no tienen clases, debido a que la conexión de gas no cumple con la reglamentación vigente. De esta manera, luego del receso invernal, alrededor de 150 niños no pudieron volver a sus salas debido a que es necesario realizar una obra de adecuación de la cañería actual.
Ante ello, los padres de la institución buscaron respuestas en el Ministerio de Educación, donde ayer por la tarde fueron recibidos por la titular de la cartera educativa, Sandra Molina. Al respecto, en diálogo con EDFM, Lorena Peralta, mamá de un alumno del Jardín expresó que “el encuentro no fue lo que esperábamos, la Ministra se desligó de toda responsabilidad y nos dijo que la Ministra de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos es quién está a cargo del mantenimiento de los edificios de Jardines de Infantes”.
“Fuimos confiados en que la Ministra era la responsable, la que tiene que garantizar la educación de nuestros hijos”, expuso, reclamando que “no vamos a permitir que los chicos sigan sin escolarizarse”.
Además, la mamá detalló que hoy a las 16 horas mantendrán un nuevo encuentro con la funcionaria, ya que en Educación “esperan un informe que brindaría la empresa encargada del cambio de la cañería en el Jardín”, el cual lo entregarían a ambos ministerios. Con esta documentación “nos comentará el plazo de la obra y qué sucederá con nuestros hijos”.
“Se van delegando las responsabilidades, y al buscar respuestas terminas en más incertidumbre”, expresó desilusionada y agregó que “según lo que nos digan en la próxima reunión, analizaremos la posibilidad de hacer un recurso de amparo, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando”.
Consultada sobre el problema edilicio en la institución dijo que “al parecer hubo una denuncia anónima antes de las vacaciones por una pérdida de gas, y a partir de ello desde la empresa Camuzzi informó que hay que cambiar la cañería, aun no sabemos si es toda la instalación o una parte, ya que no cumple con la reglamentación vigente”.
Cabe destacar que los padres también recurrieron al Defensor de Menores, Pobres, Incapaces y Ausentes ante el Superior Tribunal de Justicia, Gustavo Ariznabarreta, encuentro en el que expresaron su preocupación y el abogado informó que realizará una presentación a la Ministra de Educación en torno a la falta de clases en el Jardín N°8.
Por otro lado, Peralta comentó que frente al reclamo se encuentran alrededor de 70 padres, de los cuales entre 10 y 15 se trasladan a reunirse con los funcionarios. Asimismo aseguró que tienen constante comunicación con los Directivos de la Institución. 
Conjuntamente, la mamá señaló la importancia de contar con el Jardín en normal funcionamiento, no solo por ser un espacio de vital aprendizaje y formación de los alumnos, sino también porque los niños encuentran en la institución un espacio de diversión y compañerismo. “¿Cómo le explicás a tu hijo que no puede ir al jardín, si todos los días se levanta preguntando cuando asistirá?”, cuestionó Lorena.
En este marco, la suspensión extensiva de clases genera también un conflicto para las familias que no cuentan con familiares a quienes dejar a cargo su hijo, y tampoco cuentan con recursos para afrontar el pago de una niñera.
Etiquetas