Elecciones PASO

Ex juez, jubilado vip y precandidato al Parlasur

04/08/2015
E
l jubilado mejor pago de Tierra del Fuego y ex juez del Superior Tribunal de Justicia Tomás Hutchinson será candidato a parlamentario del Mercosur en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo.
El ex magistrado que cobra más de 100 mil pesos mensuales por una jubilación de privilegio otorgada por un sistema que él mismo ayudó a redactar, ocupa el noveno lugar en la lista de precandidatos al Parlasur de “Unidos por una Nueva Alternativa” (UNA), la alianza entre el Frente Renovador de Sergio Massa y del gobernador de Córdoba Juan Manuel De la Sota.
Como Hutchinson se postula por el distrito único nacional, su lista es una de las 20 que podrán encontrar los fueguinos al ingresar el domingo al cuarto oscuro, adherida a la precandidatura presidencial de Massa y a la del actual diputado nacional Rubén Sciutto, que va por su reelección en el cargo.
El ex miembro de la Corte fueguina que accedió a su jubilación con apenas 5 años de aportes al IPAUSS, y que se acogió al régimen de jubilación anticipada obligatoria impuesto por la ley 460, sin cuestionar su constitucionalidad, durante el gobierno de Carlos Manfredotti, integra la lista de candidatos que encabeza el jurista y ex ministro de Justicia Jorge Vanossi.
Hutchinson ya había trascendido a la prensa nacional el año pasado, cuando su nombre apareció en una lista de conjueces de la Corte Suprema propuesta por el Gobierno Nacional.
El ex juez inmortalizó la frase “no soy masoquista ni lo quiero ser”, escrita en el texto de su renuncia cuando arreciaban las críticas contra los magistrados que negociaron una jubilación a cambio de dejar sus cargos para que pudiera conformarse una Justicia adicta al poder de turno.
El “administrativista”, por su especialización dentro de las ramas del Derecho, doctor en Derecho Público y profesor emérito, se erigió en vocero de la corporación judicial fueguina cuando, a comienzos de 2000, el poder manfredottista pretendía ampliar de tres a cinco el número de miembros del Superior Tribunal de Justicia.
Sin demasiados rodeos, Hutchinson le propuso al ya fallecido abogado Héctor Pena (allegado al manfredottismo) la implementación del régimen de jubilación anticipada en el que ya había estado trabajando parte de la corporación. Con las vacantes a su merced, el PJ podía nombrar a los jueces que se le antojara.
Entre enero y febrero de 2000, Hutchinson y Pena volvieron a encontrarse, esta vez en el bar Muki, ubicado en la avenida Maipú 1499 del partido de Vicente López, en Buenos Aires. El punto de reunión fue elegido porque queda a mitad de camino entre el domicilio de Hutchinson y una casa propiedad de Pena. Allí ultimaron los puntos del régimen con el que luego se benefició.
Para completar el cuadro, Hutchinson tuvo que justificar ante el IPAUSS que no tenía domicilio en la provincia (a pesar de que era juez del Superior Tribunal). Y para ello admitió que vivía en la habitación 210 del Hotel Ushuaia, mientras que simultáneamente mantenía domicilio, según el duplicado de su Documento Nacional de Identidad, en la calle Chacabuco 1335, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
Hutchinson no tuvo otro camino para justificar ante el ANSES su residencia en la ciudad, que exhibir facturas a su nombre de la empresa Lodave SRL, propietaria del Hotel Ushuaia, de donde surge que vivía allí regularmente, según se narra en el libro “Justicia Adicta”, del periodista Gabriel Ramonet.
Aunque el ex juez ingresó a la Justicia fueguina el 2 de mayo de 1995, y el artículo 147 de la Constitución le exigía residencia “en la ciudad sede de sus funciones”, no consideró una violación a ese principio vivir en un hotel y tener domicilio en Buenos Aires.
Según explicó, “no puede decirse que no resida aquí. Tendría, a lo sumo, si se quiere, dos residencias. ¿Es ello posible? Según Salvat “la residencia es el lugar de habitación real de la persona. La residencia puede estar, sea en el lugar de domicilio, sea en otro lugar (...) una persona puede tener varias residencias (...)”, se justificó.
Etiquetas