Circular en Ushuaia fue una misión casi imposible
Consecuencias de las fuertes nevadas

Circular en Ushuaia fue una misión casi imposible

20/08/2015
P
ese al anuncio de la Municipalidad de Ushuaia de la intensificación del operativo de limpieza de calles iniciado el miércoles tras las fuertes nevadas que azotaron a la ciudad desde el sábado al martes pasado, ayer el tránsito por la ciudad fue prácticamente un caos durante todo el día.
Los inconvenientes que ya se manifestaron el miércoles pese a que ese día se suspendieron las clases y se dio asueto a la Administración Pública provincial y municipal, se profundizaron sobremanera ayer al reiniciarse la actividad educativa y laboral en el caso de los estatales.
Es que no solo no se alcanzó a limpiar el circuito prioritario sino que tampoco se despejaron calles conectoras ni muchos de los ingresos a los barrios altos de la ciudad. Un ejemplo de ello se vio en la tarde del miércoles, cuando un grupo de vecinos, pala en mano, se puso a picar hielo y despejar la esquina de avenida Alem y Mar de Oses, en estos momentos la única calle de acceso a los barrios Bellavista, Alakalufes I y Alakalufes II.
Para complicar aún más el panorama,  a media mañana de ayer taxistas y remiseros, tras reunirse con el intendente Federico Sciurano, decidieron cortar el servicio hasta anoche a las 23 ya que aseveraban no estaban dadas las condiciones de transitabilidad para prestar el servicio con normalidad. De esta manera la ciudad quedó sin servicio de transporte de pasajeros ya que tampoco circularon los colectivos.
La medida, que incluyó piquetes a lo largo de la avenida Maipú y contó con el respaldo de colectiveros y camioneros, provocó que se sobrecargara el tráfico en el sector céntrico y el resto de las avenidas, provocando embotellamientos.
Trayectos que en condiciones normales se realizan en 20 minutos ayer demandaron más de una hora larga. De hecho, un cronista de EDFM necesitó una hora y media para recorrer ayer a la tarde, en hora pico, la avenida Alem desde el Polivalente de Artes hasta Hipólito Irigoyen. A esa hora continuaban saturadas calles como Gobernador Paz, Deloqui, Magallanes y 12 de octubre.
Un poco por el piquete de transportistas y otro tanto por causa de las máquinas que trabajaban en determinados sectores, pero por sobre todo por la gran cantidad de nieve y planchones de hielo que todavía yacían sobre las arterias.
 
Reclamos y explicaciones

En cuanto a la medida de fuerza de taxistas y remiseros el presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, Marcelo Zabala, manifestaba en Radio Provincia tras la reunión con el intendente que “nuestra asamblea y de los remiseros determinaron cortar el servicio tanto en lo que es auto despacho como operadores”, ante lo cual dijo que “le pedimos disculpas a la comunidad”.
Argumentó que “se tomó esta determinación debido a la gran cantidad de autos que se están rompiendo y porque tampoco podemos prestar el servicio como corresponde” ya que “en muchos barrios no se puede circular y tenemos que dejar a nuestros pasajeros a varias cuadras de su domicilio”. Y agregó que “la demanda se incrementó porque a nuestros usuarios les estamos sumando los que utilizan el colectivo”.
Cabe mencionar que, al cierre de esta edición, aún se mantenía el corte de servicios.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo municipal enfatizó que “estamos concentrados en que los colectivos puedan volver a circular y después seguir trabajando en los circuitos prioritarios, y en los lugares más densamente poblados y con mayor tránsito. Estamos tratando de que las calles queden en condiciones para volver a la normalidad”.
Sciurano aseveró que “no quiero dar ninguna excusa, estamos teniendo un invierno que es muy atípico y estamos haciendo el esfuerzo para tratar de que impacte de la menor manera posible”.
“Ya estamos haciendo el mea culpa, este invierno nos está costando mucho y no debería habernos costado tanto. Pero hoy estamos concentrados en que todo vuelva a la normalidad lo más rápidamente posible”.

Efectos colaterales

A los problemas con el transporte se debe sumar la dificultad que afrontaron a las empresas repartidoras de gas envasado y aguateros para poder proveer a los vecinos de los barrios altos, debido al estado de las calles que impidió tanto el acceso como la circulación. Hubo casos de camiones encajados en la nieve y en algunos sectores de barrios como Alakalufes II los empleados de Sartini Gas debieron subir garrafas y tubos a mano, con la colaboración de los vecinos.
Mientras tanto, una de las polémicas de los últimos días se centró en la cantidad de máquinas propias de la Municipalidad y contratadas afectadas al despeje de las calles.
Sciurano sostuvo que hay nueve empresas contratadas que sumaron sus equipos a los de la Municipalidad, ratificando lo afirmado por sus funcionarios en cuanto a que están operativas más de 20 máquinas, pero los propios taxistas y remiseros negaron tal cantidad y afirmaron que, en realidad, es mucho menor.
 la vez, las redes sociales fueron caja de resonancia del malhumor de los vecinos, que expresaron críticas a la Municipalidad a la vez que daban cuenta, minuto a minuto, del estado del tránsito en los distintos sectores de la ciudad. 
Del mismo modo, hubo cuestionamientos a la falta de solidaridad de conductores y también a frentistas por la falta de limpieza de las veredas.
Tampoco pasó desapercibido que el asueto del martes no logró el objetivo de mantener a los vecinos en sus casas, y de esta manera restringir el tránsito para poder avanzar en la limpieza de calles. Por el contrario, el movimiento de esa jornada fue prácticamente normal.     
Lo cierto es que la combinación de un invierno duro, un Municipio que no dio abasto y en muchos casos respuestas, el intenso tránsito y una medida de fuerza  se combinaron para que ayer transitar por Ushuaia fuera una misión casi imposible.
Etiquetas