Jornada solidaria Todos por Kayú

La Escuela Especial se mostró a la comunidad

30/08/2015
L
a Escuela Especial Kayú Chénèn de Ushuaia, una de las instituciones más representativas de la ciudad, volvió a ser noticia. Esta vez no por sus problemas edilicios ni por sus carencias, si no por la jornada solidaria que se desarrolló el viernes en las instalaciones del Centro Beagle, en la que alumnos y docentes de los distintos servicios mostraron a la comunidad las actividades que realizan puertas adentro cada día.
Fue una iniciativa impulsada por la emisora capitalina FM Master´s, que transmitió en vivo el evento que se extendió desde las 9 hasta las 17. Hubo stands donde se expusieron lo que los chicos elaboran en la escuela, sorteos de regalos aportados por los auspiciantes de la emisora, y la presencia constante de vecinos que se acercaron y colaboraron ya sea con la compra de los elementos que se producen en la escuela, o con donaciones en efectivo. Todo lo recaudado se destinará a la compra de materiales que necesita la escuela.
El balance que hicieron tanto los directivos de la Kayú como los referentes de la radio fue más que positivo, ya que la respuesta a la iniciativa superó las expectativas.
Andrea Rodríguez Sade, directora de la escuela especial, remarcó a EDFM que “la propuesta surgió de FM Master´s, ellos plantearon que la radio se acercaba a la Kayú cuando suceden las problemáticas que sufrimos habitualmente, y les pareció que se podía organizar esto. Pusimos una fecha y empezamos a movernos”.
“El objetivo fue mostrar el trabajo de los chicos de los distintos servicios de la escuela, están todos representados”, explicó la docente, quien resaltó que “la gente se enganchó muchísimo y participó durante toda la jornada” al punto que “hubo hasta abuelos que llegaron en taxi o remis para dejar en un sobre 100 ó 200 pesos”.
Además, mencionó que “fue muy emocionante ver a los padres disfrutando de lo que hacen sus hijos y los demás chicos cada día en la escuela”.
Por su parte, el periodista Néstor Schumacher, una de las caras visibles de FM Master´s, apuntó que “siempre vamos a la escuela cuando hay un problema y nosotros entendemos que la radio también tiene que hacer acción social”, por lo cual “fuimos con este proyecto a la Kayú y las docentes se entusiasmaron tanto que algo que se planteó como chiquito terminó en una muestra de 15 stands”.
“Todos trabajaron de manera formidable durante todo el mes, nosotros los acompañamos en vivo pero todo el laburo fue de la gente de la escuela”, enfatizó.
Schumacher comentó que “una cosa que me enseñó la gente de la Kayú es que la discapacidad no es nacer discapacitado, que mañana por ejemplo tenés un accidente y quedás discapacitado. Por eso la idea nuestra fue que la gente se acerque y vea cómo se trabaja y todo lo que se logra en la escuela”.
También valoró que “cuando llevamos la idea a los comerciantes que nos apoyan en la radio todos quisieron estar, hubo más de 40 premios que fueron sorteados”, en tanto “hay quienes se comunicaron con la escuela y van a hacer otro tipo de donaciones, y por ejemplo se viene la Semana de la Educación Especial y ya conseguimos pintura para pintar la escuela”. Y se entusiasmó: “Ojalá que esto sea el puntapié inicial para muchas cosas”.
A lo largo de las horas que duró la jornada se hicieron presentes funcionarios provinciales y municipales, además de referentes políticos, quienes se interiorizaron sobre la labor que se lleva adelante en la Kayú.
Uno de ellos fue el intendente Federico Sciurano, quien invitó a la escuela a que replique la exposición el próximo viernes, en la inauguración de la obra de reacondicionamiento del polideportivo municipal Augusto Lasserre. Un nuevo desafío para la comunidad educativa de la Kayú Chénèn.