Torneo Regional de Ascenso

Las Águilas, con lo justo

06/10/2015
F
ue un partido con un tiempo para cada uno. El contexto ameritaba un clásico emocionante, tal como nos tienen acostumbrados, y no defraudó.
La clasificación a la ronda final del Regional de Ascenso estaba en juego, ni más ni menos, pero había un detalle que a la postre iba a ser determinante. El “Fucsia” arribaba al encuentro cumbre con la ventaja de un punto bonus cosechado en Santa Cruz y eso iba a marcar el futuro de ambos en la competición.
El inicio del choque fue frenético, con el local metiendo literalmente adentro del in-goal a su rival de toda la vida y abriendo una brecha importante de 12-0 a su favor por intermedio de dos tries. No obstante, a partir de los 30 minutos de la primera etapa el “Tricolor”, que le había ganado los últimos cuatro duelos a su eterno contrincante, empezó a imponer el ritmo por intermedio de los forwards y cimentando su mejoría en la velocidad de los backs, una amenaza constante para Las Águilas.
Así fue que, promediando el complemento, emparejó el partido 12-12 y amenazó con inclinar la balanza a su favor hasta que una salida de manos arriesgada cerca de la línea de sentencia fue interceptada por Jaime Vargas, quien se encaminó derechito a apoyar debajo de las haches.
Con el 19-12, el ímpetu creció pero dejaba un resultado muy favorable al local, sabiendo que con el empate se adjudicaba la Zona Sur del Regional de Ascenso Patagónico. Si bien el URC consiguió anotar y emparejar la balanza (19-19), en la última jugada del partido tuvo la chance de ganar con un 2 contra 1 que avizoraba try, aunque la guinda se le cayó hacia adelante al wing echando por tierra el sueño de dar vuelta un encuentro que siempre lo tuvo corriendo desde atrás.
Imaginen si era la última chance que apenas pitó la infracción el juez dio por finalizado lo que se daba, desatando un festejo no tan desaforado en Águilas, que quería cortar la racha invicta del Ushuaia en lo que a clásicos se refiere.
Pero más allá de eso la alegría por obtener la clasificación se notaba en los rostros de los exhaustos jugadores que se abrazaron eternamente al objetivo y tuvieron su recompensa. Eso sí, con lo justo.

El “Oso” Figueroa, un histórico que tendrá revancha

“El partido claramente fue un tiempo para cada uno. Dominamos todas las formaciones pero solo pudimos hacer 12 puntos y por ahí creo que merecíamos un poco más por el dominio que tuvimos. En el segundo sabíamos que ellos se iban a venir porque también tienen cambios para eso y les salió bien. Nos dominaron y creo que el empate fue justo”, comenzó diciendo en contacto con EDFM uno de los emblemas del club.
No ha sido fácil el primer semestre para Las Águilas y por eso esta clasificación se festeja aún más: “La verdad veníamos de perder las dos finales antes del invierno y llegábamos con la espina en el ojo. Últimamente los partidos contra el URC salen muy parejos y lindos para ver. El empate tiene gusto a triunfo porque por haber conseguido dos puntos bonus en Calafate clasificamos como el mejor de la zona sur y eso para un club como el nuestro, que siempre busca crecer, es muy pero muy bueno”.
Asimismo, Ángel Figueroa sabe que no será fácil afrontar lo que se viene después del desgaste que implicó un duelo de esta índole, aunque confía en el recambio y el semillero que viene forjando la institución para mantenerse en los primeros planos, como indica su historia…

¿Cómo sigue el certamen?

Según indicaba el reglamento, Ushuaia sería la sede del Triangular Final el próximo sábado recibiendo a Puerto Madryn RC y Catriel de Alto Valle, ganadores de la zona Atlántica y Norte, respectivamente.
A pesar de ello la organización del torneo se ha visto obligada a modificar el fixture porque los rionegrinos no consiguieron transporte para trasladarse y, de este modo, Las Águilas recibirá en la cancha municipal “Agustín Pichot” el sábado a Puerto Madryn y luego, con fecha a confirmar, los chubutenses harán lo propio con Catriel.
En caso de necesitarse el resultado del duelo entre Las Águilas y Catriel, el mismo se disputará en la ciudad más austral del mundo, también con día y horario a designar.
El sueño para Ushuaia sigue intacto. ¿Hasta dónde nos dará el cuero?

Etiquetas