De la mano de una experta en educación procedente de México

Disertación para docentes de Ushuaia

17/11/2015
C
on la participación de docentes de todos los niveles de Ushuaia, se realizó la conferencia: “Leer y Escribir en Contextos Cotidianos para la Educación de Jóvenes y Adultos” dictada por la doctora Judith Kalman, investigadora en temas de educación de México.
La propuesta académica fue una acción compartida entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), a través de su Instituto de Educación y Conocimiento (IEC), el IPES “Florentino Ameguino” y la Comisión de Educación de la Legislatura de Tierra del Fuego, que se unieron para abordar ésta problemática de la enseñanza del sistema educativo mundial.
El encuentro que contó con la participación de docentes de distintas instituciones educativas de la provincia vinculados a la temática, se desarrolló en instalaciones del SUM del IPES, ubicado en la esquina Deloqui y Rivadavia. La docente Investigadora de la UNTDF, Marieta Lorenzatti destacó que “este fue un disparador para fortalecer una línea de trabajo sobre la problemática de la educación en los adultos y los jóvenes que despierta gran interés en el ámbito educativo” y observó “es una carencia en líneas en investigación, por lo cual para nosotros es un importante aporte”.
Cabe destacar que Judith Kalman es doctora en Educación con Especialidad en Lenguaje y Alfabetización en la Univeristiy of California (Berkeley). Es investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas/Cinvestav, México. Ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción de la lengua escrita por la cual resultó ganadora del Premio Internacional de Investigación sobre la Alfabetización de la UNESCO.
Actualmente, Kalman coordina el Laboratorio de Educación y Tecnología y Sociedad en esa institución. Ha colaborado en múltiples revistas y publicaciones. Es autora también de los libros Escribir en la plaza, Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina y El profe 2.0. La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño.
Etiquetas