Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico

Abrirán delegación nacional en Tierra del Fuego

30/11/2015
E
l Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) aprobó la instalación de una Delegación en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur conforme al proyecto presentado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, mencionó que la presencia permanente y efectiva del CIEFAP en la provincia “contribuye a fortalecer el capital institucional y las capacidades de gestión del territorio, a la vez que se achican distancias con los procesos de innovación que lleva adelante el CIEFAP en su sede de Esquel”.
Bajo este marco el CIEFAP se constituye en un actor fundamental, que va a acompañar a los aserraderos y carpinteros de la provincia en los procesos de innovación tecnológica y la construcción de conocimiento en el territorio.
La visión estratégica del proyecto formulado por el Gobierno de la Provincia, se vincula con el aumento de empleo y la participación del sector forestal en el PGB provincial con base en el uso sustentable de sus bosques, entendido como bienes comunes, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor foresto-industrial y la agregación de valor de la madera.
El proyecto aprobado mediante Resolución Nº 012/15, consiste en la contratación de técnicos con capacidades de investigación, desarrollo e innovación en la cadena foresto industrial, por ello, el lugar seleccionado para la delegación es la ciudad de Tolhuin donde se desarrollan las principales industrias forestales de la Provincia.
Desde la sanción de la Ley Nacional Nº 26.966 que institucionalizó y dotó de un nuevo presupuesto al CIEFAP, se trabajó en la extensión territorial del centro de investigación con la apertura de delegaciones, concretándose de este modo un viejo anhelo del sector forestal ya que los inicios del CIEFAP se remontan al año 1988.
Finalmente, el funcionario agregó que “es oportuno reconocer la enorme gestión y compromiso de mi antecesor, el licenciado Ariel Martínez, y del ex director de Bosques y actual Director de Gestión Institucional de la Secretaría en la Casa de Tierra del Fuego, Fabián Jara, quienes acompañaron el proceso de sanción de la Ley 26.966 que derivó en que el CIEFAP amplíe sus capacidades y pueda instalarse definitivamente en la provincia”.