Participaron buques de las armadas de Argentina y Chile

Finalizó el ejercicio combinado “Integración”

12/09/2006
C

on el arribo a la ciudad de Ushuaia de los buques de la Flota de Mar de la Armada Argentina y de la Armada de Chile, finalizó el ejercicio denominado "Integración", que se desarrolló en aguas del océano Pacífico.
Por parte de la Argentina participaron el destructor "ARA La Argentina", la corbeta "ARA Espora" y el buque logístico "ARA Patagonia", naves que tienen su asiento en la Base Naval Puerto Belgrano; en tanto, de la escuadra chilena, estuvieron las fragatas misileras "Almirante Williams", "Almirante Condell" y "Almirante Lynch".
Autoridades de ambas armadas, como el comandante de Operaciones Navales de la Argentina, contralmirante Luis Manino; el comandante del Grupo de Tareas Argentino, capitán de navío Roberto Pereyra Bordón; y el comandante en Jefe de la Escuadra de la Armada de Chile, capitán Cristian Gantes Young, realizaron en la capital fueguina un análisis del ejercicio y posteriormente brindaron una conferencia de prensa, donde dieron detalles del operativo.
El militar chileno explicó que el año pasado ya se había realizado un ejercicio similar, pero en el océano Atlántico, pero en esta oportunidad las unidades salieron por el Estrecho de Magallanes hacia el Pacífico para poder iniciar los ejercicios y posteriormente se realizó una navegación por los canales australes hasta llegar a Ushuaia.
Entre las tareas que se han realizado se pueden destacar el intercambio de oficiales entre los buques, maniobras de comunicaciones y de guerra antiaérea y antisubmarino, y "otras serie de ejercicios que tienden a que ambas marinas podamos hablar el mismo idioma y nos entendamos perfectamente para cuando tengamos que actuar en conjunto", sostuvo Gantes Yang.
Asimismo, señaló que al comenzar el lugar elegido para realizar las tareas se encontraba con condiciones climáticas muy complicadas por lo que se debió cambiar la zona y se debieron trasladar hasta el noreste del Cabo de Hornos.
Por su parte, Pereyra Boordón indicó que entre los objetivos que se perseguían, que estaban muy relacionados al aspecto de la integración de ambas armadas, se "concretaron de muchos puntos de vista, por un lado la integración propiamente dicha con el intercambio de oficiales y a partir de allí los que eran del punto de vista operativo".
Manifestó que en este ejercicio estaba previsto operar con unidades que participaron, ya que posibilitaron realizar maniobras y tareas que permitan la operación en conjunto ante alguna eventualidad.
El Comandante de Operaciones Navales aseguró que el aspecto de la integración con la Armada de Chile es uno de los objetivos permanentes de ambas armadas y de los gobiernos de Argentina y Chile. Sostuvo que este tema "está creciendo desde 1998, cuando comenzamos a realizar ejercicios de tableros en las escuelas de guerra, que permitieron que hoy nos encontremos en un alto nivel de integración".
Finalmente, los militares recordaron que en los buques argentinos se encuentra una muestra cultural, a la cual la comunidad puede acceder en la jornada de hoy, entre las 14 y las 18.