El 22 de marzo de 2001

Los ingleses reabren su estación en las islas Georgias del Sur

22/03/2016
P

or Bernardo Veksler
Este día, el British Antarctic Survey reabre la estación desde donde el Reino Unido ejerce el gobierno en los archipiélagos de Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La localidad lleva el nombre de King Edward Point, para los ingleses o Punto Coronel Zelaya, según la toponimia argentina. La mayoría de los edificios son nuevos dado que los antiguos fueron destruidos, con la excepción de la Discovery House (1925) y la GAOL (1912). Cuenta con instalaciones portuarias.
Desde entonces, nueve integrantes del servicio antártico permanecen durante la temporada invernal en la estación.  Mientras que en el verano el personal alcanza a unos veinte. La estación está especializada en la investigación de la pesca, necesaria para administrar la Zona Económica Exclusiva, que de facto se adjudicaron los británicos. Este laboratorio marino funcionó allí desde 1925.  Dos funcionarios del gobierno británico tienen su base en esa localidad, permaneciendo durante los tres meses que dura la temporada de pesca.
Se encuentra ubicada en un pequeño promontorio en la península Thatcher en la bahía Cumberland, en la costa noreste de la isla Georgia del Sur.
Con frecuencia se la confunde con la histórica localidad de Grytviken que fue el sitio donde, desde principios del siglo XX, las factorías balleneras desarrollaron una intensa actividad, que llegó a contar con más de un millar de operarios.
Algunos cruceros ofrecen una visita a las ruinas de los enormes galpones industriales, donde es común ver a los pingüinos rey caminando por las calles abandonadas. También allí se encuentra la tumba de Ernest Shackleton, tal como fue su deseo póstumo.
El lugar fue visitado por los cazadores de focas en los siglos XVIII y XIX, y explorado por la expedición sueca de Otto Nordenskiöld en 1902. En 1909, la administración  británica local fue trasladada hacia King Edward Point.
En 1950 la propiedad de la estación fue asumida por el gobierno de las Malvinas. Entre 1952 y 1969 la estación estuvo deshabitada y luego contó con personal del servicio antártico hasta 1982.
Al comenzar de la Guerra de Malvinas, las tropas argentinas desalojaron al personal y cerraron la estación, pero poco después fueron expulsadas por los británicos. Desde 1991 existe una pequeña guarnición militar.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    5 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos