Partieron desde Ushuaia los ex combatientes que quieren llegar a pie hasta La Quiaca
Comenzó la travesía patriótica para unir los extremos del país

Partieron desde Ushuaia los ex combatientes que quieren llegar a pie hasta La Quiaca

Los cinco veteranos de guerra fueron despedidos por sus pares locales, autoridades gubernamentales y vecinos. Salieron desde la plaza “Islas Malvinas” y en la primera jornada tenían previsto llegar a Tolhuin. “Estar tan cerca de las Malvinas, y de nuestros guardianes de la Patria, es algo que llena de emoción y da más fuerza para cumplir este compromiso”, sostuvo José Ortega, uno de los participantes de la travesía. Recolectarán testimonios para crear un museo temático y una biblioteca en Salta.
31/03/2016
L

os ex combatientes de la guerra de Malvinas que se propusieron unir corriendo y caminando los dos extremos geográficos del país, partieron ayer a la mañana desde Ushuaia para cumplir con el primer tramo de la travesía que les demandará seis meses y que tiene como destino final La Quiaca, en la provincia de Jujuy.
Los veteranos José Alberto Ortega y José Eduardo Montenegro, oriundos de Salta, Antonio Torres y Ángel Álvarez, de Mendoza, y José Luis Salazar, de Tucumán, iniciaron el recorrido en el “Monumento a los Caídos en la Guerra”, ubicado en la “Plaza Islas Malvinas”, luego de ser despedidos por ex combatientes, vecinos y autoridades  gubernamentales.
“Descansamos muy bien. Fueron muy emocionantes los saludos de compañeros y amigos. Todos nos han atendido muy bien”, contó Ortega pocos minutos antes de la partida, ayer a las 9.
El grupo que correrá y caminará en postas de 30 kilómetros, debió aplazar un día la largada por desperfectos mecánicos en el único vehículo que le servirá de apoyo durante el viaje.
“No perdimos un día, sino que lo ganamos. Gracias a esta demora conocimos mucha gente de Ushuaia y nos recibió la gobernadora Rosana Bertone, que además inauguró el libro de actas donde personas de todos los lugares que visitemos podrán escribir sus deseos”, explicó el ex combatiente.
Bertone se ofreció a realizar gestiones con los gobernadores de Salta y Mendoza, para impulsar la iniciativa y fomentar la creación del museo temático y la biblioteca que los veteranos pretenden fundar en suelo salteño, con el nombre de “Puerto Argentino”.
A su vez, el secretario de Deportes de Tierra del Fuego, Ramiro Bravo, y el subsecretario de gestiones sobre las Islas Malvinas y el Atlántico Sur, Maximiliano García, acompañaron el inicio de la travesía y pusieron a disposición ayuda logística mientras permanezcan en territorio fueguino.
“Los ayudaremos con otra camioneta, y con los suplementos e hidratación que precisen durante el recorrido por Tierra del Fuego”, detalló Bravo.
El primer tramo del viaje incluye 106 kilómetros hasta el municipio de Tolhuin, donde los ex combatientes tienen previsto llegar esta misma noche, para luego cubrir en otra jornada los 110 kilómetros restantes hasta la ciudad de Río Grande, donde el 1 de abril participarán de la tradicional vigilia organizada por veteranos de ese distrito.
“Estar tan cerca de las Malvinas, y de nuestros guardianes de la Patria, es algo que te llena de profunda emoción y nos da más fuerza para cumplir este compromiso”, señaló Ortega.
El veterano confió en que “cumpliremos con esta misión, que también es la de honrar a los héroes y dejar hecha una pequeña senda para ayudar a que nadie nunca olvide esta causa”, indicó.

Una idea salteña

El grupo de ex combatientes quiere recolectar testimonios escritos de otros compañeros de batalla que encuentren durante el viaje, y también reunir banderas de cada lugar que visiten para exponerlas todas juntas al final de la travesía.
“La idea se nos ocurrió en Salta, donde no tenemos un museo ni una biblioteca sobre Malvinas y donde siempre nos piden que contemos nuestras historias. Para nosotros es una forma de dejarles algo a nuestros hijos y a la juventud de la provincia”, recordó Ortega, ex integrante de la “Agrupación de Comandos Anfibios”, perteneciente a la Infantería de Marina que recuperó el control de las Islas Malvinas el 2 de abril de 1982.
“Cada veterano de guerra puede relatar su propia historia, incluso con reflexiones sobre el paso del tiempo y acerca de cómo están hoy. Muchos han hablado y otros todavía callan. Nosotros queremos encuadernar esas palabras y resguardarlas del olvido”, agregó el ex combatiente que ahora es profesor de educación física y técnico de fútbol.
Algunos de los participantes de la travesía abandonaron sus actividades laborales independientes y otros pidieron licencias en sus trabajos para emprender el viaje, y lejos de solicitar ayuda oficial, apenas abrieron una cuenta bancaria (Nº38166291049445 del Banco Nación) para quienes decidan ayudarlos.
El recorrido prevé que tras la salida de Tierra del Fuego partirán a Río Gallegos, pasando por Chile, e irán luego a Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Córdoba, entre otras ciudades, antes de dirigirse hacia Salta.
El proyecto incluye recorrer entre 120 y 150 kilómetros diarios, descansando en el lugar donde culminen cada jornada, durmiendo en carpa al costado del camino o en los lugares de cada sitio donde los reciban.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos