Acto central por el 34 aniversario de la guerra con Gran Bretaña

“Los fueguinos no estamos solos en el reclamo por Malvinas”, afirmó la gobernadora Bertone

La mandataria recordó que hay “un país entero, con 40 millones de voces, sumándose a la causa a lo largo y ancho del territorio nacional”. El sábado encabezó la ceremonia junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el de Educación, Esteban Bullrich. También habló el presidente del Centro de Ex Combatientes, Walter Batista, y el intendente Walter Vuoto.
04/04/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone afirmó el sábado que “los fueguinos no estamos solos” en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, y recordó que “hay un país entero, con 40 millones de voces" sumándose a la causa a lo largo y ancho del territorio nacional.
La mandataria encabezó el acto central por el 34 aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982, junto con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el de Educación, Esteban Bullrich, que también estuvieron el día anterior en la tradicional vigilia de Río Grande.
“La soberanía del país sobre estas tierras ha constituido desde siempre un compromiso para todos los gobiernos que fueron elegidos en esta provincia. Nos toca ahora tomar la posta”, sostuvo la gobernadora durante su discurso en la plaza Islas Malvinas.
También señaló que la Argentina cumplirá con el propósito de recuperar las islas por la vía diplomática, porque “ya no sirve la sangre, la violencia y el odio”.
“No renunciamos a nuestra soberanía, porque no solo buscamos una reparación histórica, sino construir un legado para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todas generaciones futuras”, enfatizó Bertone.
Por su parte Frigerio dijo sentir “una profunda emoción” por el significado que tiene esta fecha para los habitantes de Tierra del Fuego, al afirmar que “aunque la patria se siente en todos lados, aquí muchísimo más”.
“Es mi primera experiencia en estos actos tan sentidos y no pude menos que emocionarme”, señaló el titular de Interior.
El ministro declaró después del acto, llevado a cabo bajo un intenso frío y lluvia, que su misión era representar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y “reafirmar su compromiso con la causa Malvinas”.
“No va a haber un solo día de los cuatro años de gobierno, en que no sigamos peleando por nuestros derechos en el Atlántico Sur”, señaló.
Frigerio también reivindicó el dictamen de Naciones Unidas que confirmó la extensión de la plataforma continental argentina, y lo consideró un logro “de la política de Estado que mantiene el país en esta materia, con independencia de los gobiernos de turno”.
“Si el concierto de las naciones del mundo reconocen nuestra soberanía, tenemos que ser capaces de fortalecer todavía más nuestra posición y llevar a cabo una política exterior razonable, seria e inteligente que nos permita la recuperación de las islas”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa frente al monumento a los caídos en la guerra de 1982.
Por su parte Bullrich también dijo sentirse “emocionado por lo ocurrido tanto en la vigilia como en el acto”, y consideró que este tipo de manifestaciones “nos recuerdan la necesidad de seguir luchando, no solo por la soberanía, sino también por los recursos de nuestros mar austral”.
“Sin lugar a dudas, estar aquí sirve para entender la pertenencia de los pobladores con todo su territorio, incluidas las Islas Malvinas”, expresó el ministro de Educación.
A su vez, Bertone agradeció “la decisión del presidente Macri de enviar a sus funcionarios a este tipo de actividades”.
“Lo entendemos como un apoyo al pueblo de Tierra del Fuego, y también a un reclamo que impulsan 40 millones de personas en todas partes del país”, insistió la mandataria fueguina.
El acto que contó también con la presencia del senador nacional del PRO Alfredo De Angeli, y del titular del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato, comenzó a las 11 con el izamiento de una bandera donada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus) que flameará durante todo el año en la plaza Islas Malvinas.
También se colocaron ofrendas florales en homenaje a los 649 ex combatientes fallecidos durante la guerra y se hicieron otros reconocimientos alusivos a la fecha.

Más voces

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Walter Batista, pronunció un discurso en el que llamó a “no retroceder ni un poco en el reclamo de soberanía porque sufriríamos el reproche de los hombres que nos observan desde el bronce”.
“Cuando nos vemos reflejados en la mirada de los niños que están en esta plaza, nos sentimos invencibles. La causa Malvinas no morirá jamás”, aseveró Batista.
En tanto, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, también sostuvo que Malvinas “es una causa nacional que nos hace sentir más argentinos que nunca”, y recordó cuando las primeras vigilias de ex combatientes en Ushuaia “eran apenas un minúsculo grupo de gente cobijándose del frío con tachos con fuego”.
Vuoto pidió seguir intentando la vía diplomática y pacífica para recuperar el archipiélago, pero aclaró que “dialogo y paz no significan mantener la cabeza agachada” (ver nota aparte).
Las actividades centrales por el 34 aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña también incluyeron un acto en Río Grande, al que prosiguió un desfile cívico-militar del que participarán numerosas organizaciones sociales, educativas, sindicales, militares, gubernamentales, de seguridad y de vecinos.
La comitiva nacional que participó de las ceremonias regresó poco después a la ciudad de Buenos Aires.

 

Conflicto estatal

“Dialogaremos si los gremios levanten las medidas”

La gobernadora Rosana Bertone condicionó la presencia de funcionarios de su gobierno en la mesa de dialogo propiciada por un grupo de legisladores, a raíz del conflicto estatal, a que los gremios levanten las medidas de fuerza.
“Vamos a acudir a la reunión si levantan el paro y los bloqueos en las oficinas públicas. No negociamos bajo coacción”, aseveró Bertone.
También declaró que “queremos que nuestros alumnos vuelvan a las aulas de la mano de sus docentes. Hay muchos docentes que quieren trabajar y no pueden. Si bien en Río Grande la actividad en las escuelas es casi normal, en Ushuaia hay problemas en las escuelas primarias y los jardines. Estamos abocados a solucionarlos”, señaló.
Bertone también anticipó que esta semana dará a conocer una propuesta de recuperación de las clases perdidas por el paro, y repitió que se realizarán los descuentos por días no trabajados en los casos “donde hayamos podido certificar las inasistencias”.
Por su parte el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistió en manifestar su apoyo a la gestión del gobierno provincial, que “heredó una situación muy compleja y difícil, y que está tratando de ordenar”, indicó.
Frigerio negó que el Gobierno Nacional esté evaluando mediar en el conflicto con los estatales, aunque mencionó que “apostamos a que a través del dialogo, llegue la paz social”.
Dijo que la Nación tiene con Tierra del Fuego una “relación seria” donde se propone “trabajar en equipo”, e informó que se darán “pasos concretos” para la devolución del 15 % de coparticipación de impuestos retraídos a las provincias.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos