Peones de Taxis piden al Concejo que modificación de una ordenanza
Reclaman trabajo en relación de dependencia

Peones de Taxis piden al Concejo que modificación de una ordenanza

Desde el sindicato que nuclea a los choferes consideran que la actual legislación avala “el trabajo en negro” y advierten que el Ministerio de Trabajo de la Nación ya ha multado a más de diez propietarios, con multas que van de los 35 a los 45 mil pesos. “Incluso hay una apelación de una multa en donde un juez ya resolvió que el empleado debe estar bajo relación de dependencia”, aseguró el secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Víctor La Cruz.
05/04/2016
E

l secretario General del Sindicato de Peones de Taxis, Víctor La Cruz, pidió al Concejo Deliberante que modifique los alcances de la actual ordenanza que avala que los propietarios de patentes de taxis puedan tener choferes bajo el régimen de monotributo. Para el sindicato esta figura es irregular y consideran que los peones de taxis deben ser tomados bajo el régimen de relación de dependencia como cualquier empleado que trabaja regularmente en una misma tarea.
El sindicalista sostuvo que “hemos planteado a la comisión numero 4 de Policía Municipal que se modifique la ordenanza que actualmente rige para que se establezca la registración del trabajador de peones de taxis”.
En términos concretos sostuvo que “hemos pedido que el trabajador esté registrado bajo relación de dependencia” y señaló que actualmente “tenemos un 60% de los choferes están registrado bajo el convenio colectivo de trabajo, así que no todos los propietarios están registrando mal a sus trabajadores”. No obstante aclaró que “hay una cooperativa fraudulenta y estamos en contra de la misma, porque no le da ningún beneficio al chofer y los tienen en negro, bajo monotributo”.
La Cruz consideró que existe “una mala interpretación de la ordenanza por parte del Ejecutivo Municipal ya que dice que se aplica según corresponda a los propietarios” y consideró que “los peones de taxis quieren estar registrados bajo relación de dependencia”.
Al respecto consideró que son los propietarios de las patentes “los que deben hacerse responsable de las cargas sociales de sus choferes” y así como “el chofer tiene la obligación de manejar el taxi, el propietario de la patente la obligación de registrar a su trabajador”.
Tal es así que La Cruz sostuvo que “por esta situación el Ministerio de Trabajo de la Nación ha multado a más de diez propietarios de un tiempo a esta parte, con multas que van de los 35 a los 45 mil pesos. Incluso hay una apelación de una multa en donde un juez ya resolvió que el empleado debe estar bajo relación de dependencia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos