Pino reconoció que su proyecto regularizará los barrios altos
Afectación de 420 hectáreas a la generación de suelo urbano

Pino reconoció que su proyecto regularizará los barrios altos

El concejal del FPV consideró que ante la crisis habitacional “el Municipio debe contar con alternativas, más allá de la polémica que se pueda generar. Lo que hacemos es poner a disposición este espacio para que genere el proyecto integral, analizando todos los detalles y requisitos para acceder al predio, entre quienes ya están viviendo en la zona y los inscriptos en el registro de demanda habitacional”. Aclaró que “no estamos legislando para un sector; en esta zona no habitan más de 400 vecinos, y en cambio se podrían generar a futuro más de 5200 parcelas”.
12/04/2016
E

l concejal Juan Carlos Pino (FPV) se refirió al proyecto de su autoría que busca desafectar del uso público alrededor de 420 hectáreas de tierra fiscal, para destinarlas a la generación de un proyecto urbano integral que permitiría otorgar más de 5 mil terrenos en la zona alta de la ciudad. “Lo que buscamos es generar una respuesta a la demanda habitacional y para eso hay que buscar un equilibrio entre el bosque y la urbanización, con aportes de todos los bloques del Concejo y el propio Municipio” sostuvo.
El proyecto fue girado a la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, que se reunirá hoy, a pesar de que el edil había solicitado en sesión que el asunto fuera aprobado en primera lectura para dar lugar a la instancia de Audiencia Pública. En ese ámbito se espera la participación del Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, para avanzar en la iniciativa.
“Confiamos ahora en que el envío a comisión dará más tiempo para que el Municipio y los concejales puedan ver que es una medida realmente necesaria, aunque sea con modificaciones, porque en definitiva lo que hacemos es afectar este espacio a la generación de suelo urbano, es decir, brindándole al Municipio la herramienta que necesita para contar con la tierra y poder elaborar el proyecto integral” indicó Pino.
El concejal del Frente Para la Victoria explicó que se busca “tomar como referencia el barrio Bosque del Faldeo o el Ecológico, utilizando la zona Residencial 4 -R4- que genera suelo urbano y permite al mismo tiempo la protección del bosque, y ocupar el espacio de manera productiva, con terrenos amplios” ofreciendo una respuesta a la creciente demanda habitacional “atendiendo a los inscriptos en el registro de demanda habitacional; quienes ya   viven en la zona alta; quienes alquilan y quienes viven hacinados en casas de familia” destacó.
Pino observó que “la oferta actual es mínima, desde el ámbito privado y el estatal, y no atiende a la demanda habitacional que continúa creciendo” por lo que el proyecto “apunta a afectar las tierras para suelo urbano, desde el rol que tenemos en el Concejo Deliberante, de legislar para que el Municipio cuente con las herramientas necesarias para brindar soluciones a la gente” explicó.
El edil reconoció que la iniciativa genera posturas contrarias en torno a la regularización del espacio ocupado por quienes ya habitan en la zona alta de la ciudad; el acceso a la tierra según el registro de demanda habitacional y la protección del bosque nativo. “Cuando se impulsan acciones que cambiarán estructuralmente la ciudad, se genera una polémica. Pero la experiencia nos muestra que el debate es necesario y enriquecedor” advirtió.
Pino recordó que “cuando se avanzó en las 64 hectáreas de Andorra, también se generó un debate intenso; pero allí se generaron más de 800 terrenos, y en las 176 hectáreas se han entregado más de mil, a lo que se suman nuevas parcelas en las últimas urbanizaciones. Incluso se generó polémica cuando propusimos la extensión de calle Facundo Quiroga para unirla con Yaganes, que ahora es  finalmente una realidad” y en ese marco consideró que “por no generar polémica, la ciudad está como está. Este es un debate que se venía, que la comunidad está preparada para oír y que nosotros tenemos que propiciar, para ver resultados concretos en beneficio de los vecinos”.
El concejal del FPV consideró que ante la crisis habitacional actual “el Municipio debe contar  con alternativas, más allá de la polémica que se pueda generar. Son temas estructurales que ameritan el debate, para poder avanzar. No estamos legislando para un sector; en esta zona no habitan más de 400 vecinos, y se podrían generar a futuro más de 5200 parcelas” destacó.
Pino reiteró que “estamos hablando de generar nuevas herramientas en beneficio de los vecinos que sueñan con tener su propio terreno, lo único que hacemos desde el Concejo Deliberante es poner a disposición del Municipio este espacio, modificando el uso” y subrayó que “después será el Ejecutivo quien genere el proyecto de urbanización, analizando lo que es viable, las calles, viabilidad de los servicios, tamaño de parcelas, quiénes cumplen con los requisitos para acceder al predio, entre quienes ya están viviendo en la zona y los inscriptos en el registro de demanda habitacional”.
En el mismo sentido, el concejal del Frente Para la Victoria anunció que trabaja en “una  reforma integral a la ordenanza Nº 2025 sobre el acceso a la tierra; el sistema de puntaje y la forma de entrega, a lo que se suma un proyecto para otras 80 hectáreas en el sector cercano a Alakalufes II, donde pensamos cambiar la zonificación actual de espacio recreativo, para que pueda generarse suelo urbano, y además analizamos la ampliación de los límites de Ushuaia” porque “la demanda habitacional es la principal preocupación de los vecinos” advirtió.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    75%
    3 votos
  • No me gusta
    25%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos