Nación multó a firma japonesa  por pescar ilegalmente en Malvinas
Pesca ilegal en Malvinas – Histórica sanción

Nación multó a firma japonesa por pescar ilegalmente en Malvinas

La decisión adoptada por el Ministerio de Agroindustria es producto de la denuncia que en diciembre de 2014 presentó contra la multinacional Juan Benegas, por entonces gerente de operaciones de Pesantar. La sanción, aplicada en el marco de la Ley Federal de Pesca consiste en la aplicación de una multa del orden de los 10 millones de pesos que la empresa ya pagó.
14/04/2016
L

a Empresa De Desarrollo Pesquero De Chile S.A. (EMDEPES S.A.) fue sancionada por el Ministerio de Agroindustria a pagar una multa de unos 10 millones de pesos por haber pescado de manera  ilegal en la Zona Económica Exclusiva, en cercanías a las Islas Malvinas, con una licencia otorgada por el ilegítimo gobierno Británico de Malvinas.
El proceso que concluyó con la primera sanción de estas características en la historia del sector pesquero se había iniciado a fines del 2014 a raíz de la denuncia  presentada por Juan Benegas ante la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca de Nación, en la que daba cuenta que el buque Unión del Sur de la empresa EMDEPES S.A., firma propiedad del Grupo japonés Nissui, había obtenido permiso por parte del Reino Unido para operar en las Islas Malvinas.
A partir de esa denuncia  la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación inició un expediente, en el cual, trabajando en forma conjunta con la Prefectura Naval Argentina, se recogió la documentación necesaria que acreditó que el buque Unión Sur efectuó tareas de pesca en el área de las Islas Malvinas, ya que se mediante reportes satelitales se constató que había “navegado dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, en el período comprendido entre los días 6 y 27 de noviembre de 2014 y a velocidades de pesca durante el  lapso comprendido entre los días 11 y 27 de noviembre de 2014”.   
La empresa declinó presentar un descargo, se allanó al reclamo responsabilizándose del hecho y  abonó la multa que le fuera aplicada.
Al momento de denunciar los hechos, Benegas se desempañaba como Gerente de Operaciones de Pesantar, empresa que por ese entonces también era propiedad de la japonesa Nissui, y acreditó sus dichos con un mail interno de la casa matriz que daba cuenta de la violación a la ley federal de pesca en la que se encontraba involucrada la empresa nipona.
24 horas después de formalizar la presentación ante las autoridades de nuestro país, el grupo Nissui despidió a Benegas, quien contaba con una trayectoria de 26 años dentro de la firma.

 

Extrema Satisfacción

Juan Benegas sostuvo que vio con “extrema satisfacción que el Grupo Nissui haya aceptado los cargos, tanto en Argentina como en Chile, y pagado la multa que indica la ley Argentina".
"Hasta este momento me enfoque en el país, en las Malvinas y en obtener una sanción para el Grupo Nissui, objetivo que doy por cumplido. Pero quiero recordar que Nissui me despidió en 24 horas, luego de haber trabajado por más de 26 años, por haber denunciado un ilícito, una burla a los argentinos y sus leyes e instituciones. Por lo tanto, ahora me enfocaré en Nissui Japón y los directivos que me trataron en forma deshonrosa", aseguró.

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos