Buscan regular el uso de escaleras de emergencia en propiedades horizontales
Concejo Deliberante de Ushuaia

Buscan regular el uso de escaleras de emergencia en propiedades horizontales

La medida surge a partir de un pedido de bomberos voluntarios de la ciudad, que advirtieron los inconvenientes generados por la obstrucción de las escaleras de emergencia en edificios de la ciudad, que son utilizadas como depósitos donde se apilan desde bicicletas hasta muebles en desuso o colchones, o que en un número importante de casos se colocaron chulengos. Concejales proponen campañas de concientización y sanciones severas a quienes obstruyan los espacios.
15/04/2016
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer a bomberos voluntarios de la ciudad, que reiteraron el pedido de regulación del uso de las escaleras de emergencia en los edificios construidos por el Instituto Provincial de Vivienda –propiedad horizontal- para evitar que queden obstruidas y lograr que se mantengan como espacios despejados para poder actuar en casos de urgencia.
En la comisión de Policía Municipal, el comisario inspector, Rodolfo Canseco planteó a los concejales que “existe una gran negligencia por parte de los propietarios porque no toman conciencia del fin de las escaleras de emergencia y utilizan esos lugares como anexo del departamento, incluso algunos llegaron a obstruir totalmente el sector”.
Canseco detalló que en las escaleras son utilizadas como depósitos donde se apilan desde bicicletas hasta muebles en desuso o colchones, o que en un número importante de casos se colocaron chulengos. Los bomberos informaron también que existen edificios en las 640 viviendas en los que “si se abre la ventana de la cocina imposibilita abrir la puerta que conduce a la escalera de emergencia”.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV) estableció ese aspecto como “prioritario” para trabajar en el marco de lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano, y junto a su par Silvio Bocchicchio (PSP) propusieron una primera medida tendiente a implementar una campaña de concientización mientras se mantiene el estudio de proyectos que dispongan soluciones definitivas, como sancionar con multas severas a los vecinos que obstruyan los espacios o analizar este aspecto en la normativa de creación de consorcios de propiedad horizontal.

Reductores de velocidad en las escuelas

Los concejales analizaron en comisión un proyecto que dispone la colocación de reductores de velocidad en las zonas aledañas a los colegios públicos y privados, para reducir el riesgo de accidentes de tránsito.
En ese marco los ediles propusieron disponer un relevamiento de las escuelas para evaluar en qué casos correspondería la instalación; mientras analizan además la posibilidad de incorporar los reductores de velocidad como una medida de seguridad más en las zonas donde funcionan los establecimientos escolares.

 

Tratarán la eliminación del incentivo económico a quienes desarrollen ‘voluntariado social’

En comisión de Debate Ciudadano, hoy a partir de las 13, se pondrá a consideración la propuesta de eliminar el incentivo económico destinado a las personas que se encuadren en la figura del voluntariado social.
El proyecto sostiene que “el eufemismo de incentivo para el pago pecuniario de la actividad social o cualquier emprendimiento municipal, desvirtúa el concepto fundante del voluntariado, puesto que el único incentivo que mueve a un vecino voluntario, es justamente su voluntad, el propio interés de involucrarse en la comunidad sin la expectativa de retribución, más que aquella satisfacción que brinda el hecho solidario”.
La propuesta busca eliminar el artículo 13 bis, de la ordenanza de Voluntariado Social, que rige desde 2010 estableciendo que “el Municipio podrá otorgar a los voluntarios, mientras dure la implementación del programa o proyecto del que participe, un incentivo a los fines de cubrir los costos originados a causa de su participación. El monto del mismo será acorde a los medios y conocimientos puestos a disposición”.
Los concejales observaron contradicciones en el articulado de la normativa porque en ella se define al voluntariado social como “el conjunto de personas físicas o jurídicas que desarrollan por su libre determinación, en forma no remunerada, solidaria y altruista, actividades de competencia e interés municipal actuando en forma individual o participando en organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, cualquiera sea su forma jurídica, que intervengan de manera directa o indirecta en programas o proyectos que persigan objetivos para el bien común y el interés general”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos