La ceremonia se realizará hoy en Buenos Aires

Califican como una “reparación histórica” a la restitución a la provincia de los restos de cuatro onas

Así lo estimó el líder de la comunidad indígena “Rafaela Ishton”, Rubén Maldonado. El acto tendrá lugar a las 13 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Los restos serán llevados a la zona de reserva indígena “Rancho Colorado”, situada cerca de Tolhuin, para ser depositados en un mausoleo que se levantará allí.
19/04/2016
E

l líder de la comunidad indígena “Rafaela Ishton”, Rubén Maldonado, consideró una “reparación histórica” a la restitución de los restos de cuatro onas, entre ellos el mítico Capelo, que realizará hoy en Buenos Aires el Museo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.
“Es un acto de reparación histórica que después de 118 años de estar Seriot (apodado Capelo) en un museo, vuelva a su comunidad. Es algo muy importante a nivel nacional", afirmó Maldonado.
También contó que los restos de Capelo y de los otros tres integrantes selk´nam serán llevados a la zona de reserva indígena “Rancho Colorado”, situada cerca de Tolhuin, para ser depositados en un mausoleo que se levantará allí.
Maldonado explicó que la ceremonia de llegada de los restos a Tierra del Fuego "será muy privada" y contará con la presencia de representantes mapuches y collas del norte.
"También fueron invitadas a participar las escuelas de la zona, pero en estos momentos hay casi 40 centímetros de nieve y es difícil el acceso sin vehículos de doble tracción", precisó.
Las autoridades del Museo de La Plata restituirán partes óseas que hasta el momento formaban parte de las “colecciones” de la entidad.
Se trata del esqueleto de Capelo, y de los cráneos de otros tres integrantes de ese pueblo, uno de ellos una mujer, que no pudieron ser identificados.
“Seriot” era un líder del pueblo selk´nam y fue fusilado en 1894 en la Estancia Harberton, del reverendo inglés Thomas Bridges, por un pelotón de policías a cargo del comisario Ramón Cortés, y sus restos fueron entregados un año después al museo platense por el Coronel Pedro Godoy, luego gobernador de Tierra del Fuego.

“Prisioneros de la ciencia”

La comunidad Rafaela Ishton inició en 2010 el reclamo para la restitución ante el organismo de aplicación de la Ley Nacional de Restituciones, que es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y que hoy coordinará la entrega de los restos, tras lograr en el 2013 la aprobación del museo.
El acto de restitución comenzará a las 13, con la firma del acta y la entrega de los restos, dispuestos en cajas de fina madera confeccionadas por especialistas del museo, y posteriormente hablarán los miembros de la comunidad ona sobre el significado de la restitución y la posibilidad de dar descanso a sus ancestros.
También estarán presentes en la ceremonia la directora de Pueblos Originarios de Tierra del Fuego, Verónica Peralta, en representación del gobierno fueguino, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, y Fernando Miguel Pepe, reconocido antropólogo y presidente de la ONG "Colectivo GUIAS" -Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social que viene acompañando a las comunidades originarias en sus reclamos desde el año 2006.
Silvia Ametrano, directora del Museo de La Plata, explicó que “la restitución no sólo habla de devolver aquello que no tuvo ningún consentimiento para tenerlo, sino que también intenta, de esa manera, reparar ese hecho”.
“Hoy, a nadie le sorprende que se deba pedir permiso para poder, por ejemplo, hacer un estudio arqueológico que tenga impacto sobre una comunidad indígena o exhibir sus imágenes. Ese concepto del consentimiento y de su aceptación sirve para abordar un tema de interés para la comunidad indígena, y es la esencia más fuerte que da sostén a las prácticas y a las normas jurídicas, que, de un modo u otro tienen que ver con este aprobación que no estuvo durante largo tiempo y que hoy si tiene que existir”, destacó Ametrano.
A su vez, Marina Sardi, investigadora de la División Antropología del museo, destacó que “las restituciones pusieron en evidencia que estos restos, que estaban desconectados de su comunidad de origen y guardados en el museo ahora son restos humanos, son personas.”
“Para la comunidad implica un cambio en su identidad, significa participar de ese pasado con un discurso actualizado y en ese sentido, creo que la restitución tiene un gran valor y es algo que debemos rescatar como un hecho para toda la sociedad, no solo para los pueblos originarios”, expresó la antropóloga.
Fernando Pepe, del colectivo GUIAS, consideró que "es día para festejar esta nueva restitución que realmente nos costó mucho pero que al fin la logramos realizar. También festejamos que cumplimos 10 años de trabajo colectivo, comunitario, y que Seriot entrará al panteón de los héroes originales de nuestra historia y eso es un triunfo inconmensurable que nos llena de fuerza para ir por la restitución de los "prisioneros de la ciencia" que aún están en el museo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos