Iniciativa popular

El pedido de derogación no incluye la modificación de la RUPE

El proyecto de derogación del paquete de leyes sancionadas entre el 8 y 9 de enero que impulsan los gremios estatales bajo la figura de iniciativa popular ingresó formalmente a la Legislatura como un asunto de particulares, pero no contempla la modificación al Régimen Único de Pensiones Especiales. Para que se defina su futuro aún resta conocer la opinión de la Cámara de Apelaciones sobre la valídez legal de la propuesta.
20/04/2016
C

uando aún la Cámara de Apelaciones no resolvió si validará o no la opinión del Juzgado Electoral que declaró indamisible la pretensión de los gremios estatales de soliciar bajo la figura de la Inicitiva propular la derogación de las leyes que declararon la emergencia del sistema de la seguridad social; la reforma del sistema previsional; la creación de las caja de jubilaciones; la creación de la Obra Social; la modificación de la ley impositiva; el nuevo código fiscal y la creación de la agencia de Recaudación Fueguina, ingresó formalmente a la Legislatura como asunto de particulares el proyecto que en tal sentido impulsan los gremios estatales, y que además propone la “creación de una comisión inresdisciplaniria y multisectorial para discutir y generar normas para el bien común que atiendan las necesidades del sistema de la seguridad social”.
En la nota de elevación se indica que la propuesta cuanta con el aval de 20.115 firmas y se sostiene que es responsabilidad de los Legisladores “atender los reclamos sociales y resolver con solvencia política los problemas de la sociedad, sin demoras, sin mezquindades, legislando por y para la gente y de cara a la ciudadanía”.
Los auotores de la iniciativa señalan que “este conflicto no fue creado por los trabajadores tanto activos como pasivos, ni mucho menos por aquellos atravesados por la problemática de la discapacidad, quienes algunos de ellos se encontraron de buenas a primeras inmersios en un callejón sin salida”. A pesar de esta mención a la situación que viven las personas con discapacidad a partier de la sanción de la norma  que modificó el Régimen Unico de Pensiones Especiales, la entidades sindicales no incorporaron dentro del pedido de derogación a la ley 1072,que fue la que estableció el aporte del 5% a la obra social por parte de los beneficiarios de ese régimen.
Agregan que como ciudadanos están ejerciendo su “derecho a ser oídos, que es mucho más que escuchar, es comprender lo que le pasa al otro. Ejercemos nuestro derecho a peticionar ante las autoridades, esta es una forma más, y que como verdadera democracia participativa solictamos a todo el cuerpo legislativo que nuestra opinión sea tenida en cuenta”, a la vez que manifiestan que “estamos dispuestos a dialogar y consensuar” y que esperan de los Legisladores  “una respuesta acorde al reclamo”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos