Histórica ceremonia en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Tras 121 años de exilio, los restos de Capelo y otros tres onas fueron restituidos a la provincia

La comunidad aborigen fueguina “Rafaela Ishton” recibió ayer los restos de manos de la directora del museo platense. Hoy llegarán a Río Grande y serán trasladados a una reserva situada a 15 kilómetros de Tolhuin. “Volvemos a casa con nuestros hermanos para que descansen en paz”, afirmó el líder de la comunidad, Rubén Maldonado.
20/04/2016
L

os restos del ona Capelo y de otros tres integrantes de la misma etnia sin identificar, que estaban en poder del Museo de Ciencias Naturales de La Plata desde hacía 121 años, fueron restituidos ayer a la comunidad aborigen de Tierra del Fuego “Rafael Ishton”, durante un acto oficial calificado de “histórico” al que asistieron autoridades, académicos y miembros de pueblos originarios de distintas partes del país.
El líder de la comunidad aborigen fueguina, Rubén Maldonado, le confirmó a EDFM que los restos llegarán hoy a Río Grande y de inmediato serán trasladados a la reserva indígena “Rancho Colorado”, situada a 15 kilómetros de Tolhuin, donde serán depositados en un contenedor aportado por Vialidad Nacional que fue especialmente acondicionado, y que se utilizará mientras se construye un mausoleo.
La restitución fue “un acto muy fuerte y muy doloroso. Vamos a volver a casa con nuestros hermanos para que descansen en paz", afirmó Maldonado, quien admitió divisiones dentro de la organización, y la intención de otro grupo de enterrar a los onas en Ushuaia.
Seriot, apodado Capelo por el sombrero que usaba, era un líder del pueblo Selk'nam que, enfurecido por la desaparición de su esposa, se rebeló contra el hombre blanco y fue finalmente abatido por la policía.
Tras ser fusilado, el esqueleto fue enviado al Museo de La Plata para ser estudiado, como indicaban las ideas de la época.
La comitiva fueguina liderada por Maldonado recibió los restos ayer de manos de la directora del museo, Silvia Ametrano, en una ceremonia donde también estuvo el rector de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, el vicepresidente del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters, el presidente de la ONG Colectivo GUIAS, Fernando Pepe y representantes de comunidades mapuches, tehuelches y collas, entre ellos el lonko Lorenzo Salvador Cejas Pincén y Buta Toki (gran Jefe Guerrero) de la Nación Pampa Mapuche.
Las comunidades aborígenes presentes, luciendo sus ponchos y portando las banderas de su pueblo y la whipala, hicieron oír sus cuernos indígenas en honor a Capelo, a quien saludaron al grito de "marí, marí".

Voces de especialistas

Ametrano destacó que esta restitución "implica fundamentalmente restituir la calidad de persona a los restos que estaban en el museo y conlleva para las comunidades reparaciones ineludibles".
Explicó que "hoy entregamos los restos de Capelo y además un esqueleto femenino, un cráneo masculino y otro femenino, que no pudieron ser identificados pero se sabe que son Selk'nam".
Por su parte, el antropólogo Fernando Pepe, que impulsó el reclamo de la comunidad ona hace 10 años y propició un total de seis restituciones de restos a distintas comunidades, explicó "en el 2006 hicimos una investigación e identificación de restos del Museo de La Plata y se enteró la comunidad que de inmediato pidió un informe y en el 2010 los acompañamos en el pedido de restitución, por eso hoy es un día para festejar", indicó.
Pepe confirmó que está trabajando "para la restitución de Calfucurá", cuyos restos también están en el museo platense y en la restitución del tehuelche Sam Slick, "y tenemos otras pendientes”, aseguró.
Por su parte el vicepresidente del INAI, Gustavo Peters, destacó que el acto se concretara ayer 19 de abril, "cuando se recuerda el primer Congreso Indígena en México, y esto sirve para reafirmar derechos y reafirmar compromisos porque no es sólo una restitución del museo y de agentes del Estado sino de la sociedad que reconoce a los pueblos originarios como sus raíces y como parte activa de la sociedad".
En tanto Perdomo expresó a la agencia Télam que la restitución de Seriot y los otros tres integrantes Selk`nam "es un acto de plena justicia".
"Hay que poner esto en un contexto, no es la intención de la Universidad de La Plata tener restos humanos; a veces cuesta identificar a sus legítimos herederos, pero cuando se verifica, se restituye de inmediato", destacó.
También remarcó que "hace años hemos retirado de las vitrinas los restos humanos; antes era natural exhibirlos, hoy es un momento más reflexivo y respetuoso respecto a los restos humanos, y nosotros vamos a seguir con esta política de restitución", señaló.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos