Padres movilizados lograron que Educación convoque más docentes
“Guardapolvazo”

Padres movilizados lograron que Educación convoque más docentes

Medio centenar de padres y alumnos de distintos establecimientos que no tienen clases, se movilizaron ayer por las calles de Ushuaia. Fueron recibidos en el Ministerio de Educación donde el titular de la cartera, Diego Romero, les anunció que a la brevedad habrá un acto de toma de cargo para que docentes se conviertan en “pares pedagógicos” para que asistan a las escuelas y dicten contenidos. La medida se extenderá hasta el 31 de julio.
20/04/2016
U

n reducido grupo de padres se movilizaron ayer por las calles de Ushuaia para reclamar por el dictado de clases para sus hijos pero a pesar de ser un grupo reducido, lograron que el Ministerio de Educación lleve adelante acciones extraordinarias concretas para reactivar el sistema educativo. El ministro Diego Romero les anunció que se dictará una resolución ante la emergencia de hecho del sistema para que docentes se presenten a tomar cargos, bajo la figura de “Pares Pedagógicos” y dicten contenidos en las aulas.
La constancia de unos 50 padres logró además que la Defensoría Pública intimara al Gobierno a garantizar el derecho a la educación. Y lograron el primer acto concreto. Romero les comunicó ayer del dictado de una Resolución Ministerial que “habilita al área de Supervisión Escolar a incorporar recurso humano para, sin colisionar con el derecho a huelga de los docentes, “asegurarles el derecho de los niños a su educación”.
“Nosotros, como equipo del Ministerio hemos elaborado una resolución para que pronto los chicos tengan los recursos humanos necesarios para estar en las aulas teniendo sus clases” anticipó, y explicó que “básicamente consiste en una ampliación de la planta funcional de las escuelas, incorporando ‘Pares Pedagógicos’”.
Pese a que ingresarán a los establecimientos educativos a dar clases, Romero aclaró que “no es que ocupen el lugar del maestro que está de huelga, sino acompañar y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños que han estado hasta hoy sin clases”.
“Les prometí a los padres que para la próxima semana ya se comenzaría a implementar este sistema”, dijo, y entendió que la medida no va a generar inconvenientes con el sector sindical, toda vez que “yo no pongo maestros auxiliares, sino que hago una ampliación de la planta”.
Por su parte la Secretaria de Educación, Verónica Aguirre, dijo que “si bien no está planteada la emergencia educativa, es evidente que estamos en esa situación porque hay chicos que aún no han comenzado las clases” y puntualizó que bajo esa base es que se hará una “ampliación del presupuesto”, por lo tanto la medida será hasta el 31 de julio y, sólo continuará en caso de evaluar que resulta necesario hacerlo”.

“Vamos a seguir con estas medidas”

En tanto Nicolás Lavia, padre autoconvocado, anticipó que “vamos a seguir con estas medidas hasta que recuperemos todas las aulas” y agregó que “hay mucha gente que no puede venir (a la movilización) porque son días laborable, pero tenemos la adhesión de ellos a través de las redes sociales” y puntualizó que “está será una de las primeras movilizaciones, porque se está vulnerando el derecho a la educación de nuestros hijos”.
Lavia consideró que “se necesita que entre las partes exista diálogo y que la discusión de las leyes sea con los chicos en las aulas”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    1 voto
  • Me da igual
    0%
    0 votos