“Terminamos con el mito de que no había tierras”, afirmó Vuoto
Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media

“Terminamos con el mito de que no había tierras”, afirmó Vuoto

El Intendente presentó ante vecinos que integran el Registro de Demanda Habitacional un ambicioso proyecto de planificación que contempla espacios para urbanizar, reservas ecológicas y áreas protegidas, entre otros destinos. La iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad. Además, anunció el cronograma de asignación de lotes para 2016, que en una primera etapa beneficiará a 500 familias.
21/04/2016
L

a Municipalidad de Ushuaia presentó a la comunidad su “Propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media” de la ciudad, definida por el intendente Walter Vuoto como “un proyecto que planifica a Ushuaia con una mirada estratégica a cuatro y ocho años”.
Fue ayer en el Centro Cultural Esther Fadul, donde la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Urbano a cargo de Teresa Fernández informó a vecinos que integran la demanda habitacional sobre los alcances de la planificación proyectada de la ciudad, que prevé tierras para urbanizar, espacios para reserva ecológica, para recreación y turismo, y de protección de turbales, chorrillos y humedales, entre otros destinos.
“Terminamos con el mito de que en Ushuaia no había tierras. La tierra está, tenemos la decisión política de urbanizar y ahora tenemos un plan urbano ambiental”, afirmó Vuoto ante cientos de vecinos que colmaron el Fadul.
“Este proyecto contempla al conjunto de la sociedad, a los que estuvieron esperando y a los que tuvieron derechos vulnerados”, enfatizó, y apuntó que “a partir de esta nueva etapa en la que el Estado tiene una mirada integral, no es más negocio ocupar tierras públicas”.
El plan de desarrollo urbano ambiental es fruto de un trabajo realizado por profesionales de Hábitat y por personal técnico de planta de la Municipalidad, que abarcó un territorio que va desde el río Olivia hasta la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego. “Este proyecto de desarrollo urbano ambiental trasciende la entrega de lotes”, remarcó Fernández ante los vecinos.
Además, se anunció la implementación de un cronograma de asignación de tierras que, en 2016, tendrá tres etapas. La primera de ellas beneficiará a 500 vecinos de la ciudad que integran el Registro de Demanda Habitacional, y que en muchos casos esperan por su tierra desde hace más de 15 años.
Previo a la presentación de un video en el que se explicó el trabajo realizado y los sectores que serán intervenidos en los próximos años, Fernández valoró el trabajo realizado por el equipo técnico de la Municipalidad.
También destacó la presencia de los vecinos en los distintos espacios de participación que impulsó la Municipalidad para debatir la propuesta, y reconoció al intendente Vuoto como quien “posibilitó que esto sea una realidad tomando la decisión política de urbanizar y de distribuir la tierra”.
“En las reuniones nos habíamos comprometido a presentar este plan en 90 días, un plazo casi imposible de cumplir. Y a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos y de la situación que vivimos en la Provincia cumplimos. No fueron 90 días, fueron 95, pero estamos acá y nos sentimos orgullosos”, resaltó.

“Nos tildaron de locos”

Vuoto expresó que “cuando asumimos nos comprometimos a que en 90 días tendríamos un cronograma de entrega de tierras, y mucha agua pasó debajo del puente; voces disidentes que decían que no había tierra, que era imposible hacer un anuncio de las características del que hacemos. Lo cierto es que a pesar del conflicto provincial y de las voces disidentes pudimos presentar este proyecto urbano ambiental. A pesar de que nos tildaron de locos lo desarrollamos”.
“Sepan que respetar el padrón de demanda habitacional y distribuir la tierra es fruto de una decisión política que ha tomado esta gestión, a partir de los sueños que uno se ha planteado pensamos la ciudad para los próximos años, para sus hijos y su familia”, dijo a los presentes.
En cuanto al trabajo efectuado por el equipo técnico armado por la arquitecta Teresa Fernández aseveró que “nos impactó ver la capacidad y el recurso humano que había en la Municipalidad. Por un plan así otras ciudades pagan millones a consultoras, nosotros lo hicimos a través de nuestros profesionales”.
“Quiero derrumbar el mito de que no había tierras. La tierra está, hacía falta decisión política y estos profesionales que ustedes ven acá son nuestros queridos empleados municipales, quienes estuvieron trabajando contrarreloj porque durante muchos años quisieron hacer lo que hoy están haciendo, que es un programa integral para toda la ciudad”, enfatizó.
“Ellos me decían que es una oportunidad histórica de empezar a caminar y esto es importante resaltarlo porque estoy orgulloso de este equipo que pudo armar este proyecto para todos”, y sumó que “no hay cuestiones mágicas, no es que un día nos levantamos y transformamos las realidades de los barrios; acá hay trabajo, esfuerzo, compromiso, dedicación”.
Planteó que “esto no va a llevar dos o tres semanas; es una construcción entre todos y los primeros 500 beneficiarios tendrán que trabajar con Hábitat codo a codo, porque creamos la Secretaría como una definición política”.
Luego destacó la recuperación de más de 130 hectáreas por parte del Municipio, y mencionó que “las recuperamos sin violencia, diciendo que hay un Estado que tiene la decisión política de empezar a romper la burbuja inmobiliaria. Yo me pregunto por qué durante tantos años no se tomó una decisión si la tierra estaba, perdimos mucho tiempo con el discurso de que no había tierra y que Ushuaia tenía que ser una ciudad chica, un pueblo de pescadores, un lindo pueblo montañés”.
Frente a esto “la decisión es tener una Ushuaia más grande que nunca pero con la gente adentro, y eso significa que el mercado no nos mande y que dejemos de pagar entre 15 y 20 mil pesos de alquiler. Y la única forma es que comencemos a equiparar la oferta y la demanda”.
En ese marco, Vuoto argumentó que “nos llevaron durante años a una discusión de unos contra otros, de los que esperan y los que iban a seguir esperando; los que avanzaron sin la anuencia del Estado; los de arriba y los de abajo; entre los que nacimos y llegamos; entre los que vinieron hace quince años, diez, ayer o mañana”, cuando en realidad “hay tierra para los que están esperando y para los que tienen los derechos vulnerados, porque en definitiva lo que sucedió fue una ausencia del Estado y nosotros tenemos la definición de avanzar hacia una Ushuaia única”.
“Nos va a costar muchísimo pero tenemos la voluntad de seguir nuestros sueños y la única definición que tiene esta gestión es construir para adelante. Y está claro que no lo va a lograr un solo hombre, para eso necesitamos un gran equipo y el acompañamiento de todos ustedes. Hoy hay un antes y un después, hoy esperar vale la pena y ocupar ya no es más negocio para nadie y esta es una definición de esta gestión”, celebró.
El Intendente hizo hincapié en que “tenemos un solo objetivo, que es cumplir el sueño de cumplirles el sueño a ustedes, y es lo que nos moviliza. El compromiso es con ustedes que nos dieron la posibilidad de conducir la ciudad y no nos podemos detener ni nos puede ganar la desesperanza”, y por último insistió: “Tenemos la tierra, tenemos la decisión política y tenemos el plan urbano ambiental”.
Cabe mencionar que desde la Secretaría de Hábitat se informó que hoy jueves se realizará un nuevo encuentro, también en el Centro Cultural Esther Fadul y a partir de las 19.30, con los vecinos que no pudieron asistir a la presentación de ayer.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    33%
    1 voto
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos