Abogados, contadores y especialistas analizaron la Ley de Emergencia Económica
Con amplia concurrencia

Abogados, contadores y especialistas analizaron la Ley de Emergencia Económica

En el Club Social, los abogados Raúl Aciar y Néstor Sánchez Otharan y la docenta Marcela Carcer llevaron adelante una extensa disertación donde analizaron los aspectos salientes del paquete de leyes aprobadas por la Legislatura en enero pasado. Además, se proyectaron videos con los testimonios del contador Lisandro Capanna y el abogado Luis Augsburguer.
25/04/2016
S

e realizó en el Club Social de Río Grande una charla abierta sobre el impacto de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional que la Legislatura puso en vigencia el pasado 8 de enero. Ante una Importante cantidad de ciudadanos y por el transcurso de aproximadamente cuatro horas disertaron abogados, contadores y dirigentes gremiales.
Quien hizo uso de la palabra en primer término fu el Dr. Raúl Aciar, que realizó un análisis del impacto de las leyes en relación a la modificación del Código Fiscal, la Ley Tributaria y la Ley 19640 poniendo de relieve los aspectos de esta ley que benefician a todos los ciudadanos y que son una herramienta concreta que el Gobierno tiene para salir de la crisis.
En un video enviado especialmente por parte del Dr. Luis Ausgburguer, se pudo analizar cuáles son los efectos que produce la declaración de Emergencia Previsional del IPAUSS y del paquete de leyes que, de acuerdo a su explicación, atenta contra derechos constitucionales.
Posteriormente se pudo observar otro grabación de la disertación realizada en la ciudad de Ushuaia por parte del contador Lisandro Capanna, que sumó al debate datos acerca de la discrecionalidad del destino de los fondos que el Estado recauda a través de la creación de la Agencia Recaudadora Fueguina (AREF) y de los poderes que la ley le otorga a ese organismo para actuar sobre los bienes de los ciudadanos.
A su turno, el abogado Néstor Sánchez Otharan expuso acerca de algunos aspectos concretos donde analizó el carácter de las medidas implementadas en lo que hace a derechos adquiridos por los trabajadores, lo que las hace inconstitucionales. Luego se explayó en un informe sobre el estado de todas las acciones judiciales que se han llevado adelante y de los resultados parciales que se tienen a la fecha.
Por último, la docente Marcela Carcer habló sobre las condiciones ambientales propias del territorio que habitamos y su implicancia en la salud, en la vida y familiar en la que la condición insular nos ubica. Vinculado a esto, desarrolló una cronología de los motivos por los cuales los beneficios previsionales propios de los fueguinos se sostuvieron durante años, haciendo hincapié en que esas condiciones no han cambiado.
Todos los disertantes argumentaron que los motivos de la declaración de emergencia del sistema previsional son falaces y que la crisis es una realidad en el seno del Estado provincial, que busca mediante estas leyes licuar la deuda que tiene para con los trabajadores.
Luego de cada disertación los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer todas las preguntas surgidas a partir de los datos aportados. Se produjo un debate interesante y muy rico, que permitió a los trabajadores -en su mayoría estatales- compartir opiniones y analizar e panorama coyuntural de la provincia.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    56%
    5 votos
  • No me gusta
    33%
    3 votos
  • Me da igual
    11%
    1 voto