Inicio de la Mesa Técnica y aumento salarial remunerativo
Gobierno y ATE Rio Grande sellan acuerdo

Inicio de la Mesa Técnica y aumento salarial remunerativo

El Gobierno firmó un ofrecimiento a ATE Río Grande de 2.500 pesos remunerativos a cuenta de la discusión salarial en paritarias. Además el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, se comprometió en el acta a emitir una resolución ministerial dentro de las 24 horas para convocar a las entidades sindicales que tengan personería gremial o inscripción, para discutir la ley de emergencia previsional. “En ese ámbito no vamos a discutir el paquete de leyes, sino únicamente lo referido al sistema previsional”, aclaró Díaz.
27/04/2016
E

l sindicato de ATE Río Grande y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, junto al ministro de Trabajo, Claudio Carrera, acordaron ayer un incremento salarial de 2500 pesos remunerativo, hasta que se llegue a un acuerdo por la carrera administrativa, demanda del gremio desde la década del ’90. Además, rubricaron un acuerdo para iniciar el pronto debate del sistema previsional en una mesa técnica. Ambas partes se mostraron conformes con el avance de la negociación que derivó en el acuerdo firmado ayer en Río Grande.
Sobre el ofrecimiento salarial de 2.500 pesos será sometido a votación hoy en asamblea de las seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande y de Tolhuin. Por su parte el ministro de Gobierno, Gastón Díaz se comptometió a firmar una resolución dentro de las 24 horas convocando a una mesa técnica que se “conformará con las entidades sindicales constituidas bajo el marco de la ley N° 23.551 de Asociaciones Sindicales”. Esto deja claro que tras la baja del registro de gremios sólo podrán participar los sindicatos con personería ante el Ministerio de Trabajo de la Nación o aquellos que tengan al menos inscripción ante dicha cartera.
Ayer en representación de ATE acudió toda la comisión directiva local, encabezados por Marcelo Córdoba y Felipe Concha. También en representación del Gobierno, estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Ledesma y el subsecretario de Asuntos Gremiales, José Luis Álvarez.
Los acuerdos firmados por ambas partes ponen fin a una extensa negociación que comenzó hace ya algunas semanas y que representó además la salida de ATE del acampe que compartía con otros sindicatos en San Martín y Belgrano.
A lo pactado se le suma además el primero de los convenios del gremio estatal con el Ejecutivo que contemplaba el cobro del Fondo Solidario a trabajadores cuyos salarios superaran los 40 mil pesos, con lo cual prácticamente la mayoría de los trabajadores quedaron exentos de dicho aporte.
En primer término, el Gobierno y ATE estipularon la conformación de la mesa técnica para el análisis del sistema previsional en el marco de la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Previsional que aprobó la Legislatura el pasado 8 de enero.
Esa acta acuerdo prevé que las partes se reúnan en un plazo inmediato para iniciar la discusión que refiere al sistema jubilatorio provincial y no descarta que la mesa de debate sume a otras entidades gremiales del Estado fueguino.
El restante convenio refiere a un aumento salarial que el Gobierno otorgará y que representa una suba de 2500 pesos remunerativos al sueldo del empleado estatal, retroactivos al 1 de marzo. Dicho aumento regirá mientras ATE y el Gobierno avancen en el negociación en torno al Decreto 1428 que el gremio reclama desde la década del ’90 con el fin de establecer, de una vez por todas, la ansiada cerrera administrativa en la administración pública provincial.
Este último acuerdo se firmó ad referéndum de la asamblea que ATE llevará a cabo en sus instalaciones hoy por la tarde y donde los afiliados al sindicato tendrán la última palabra respecto del convenio que cierra un proceso que comenzó en medio de un fuerte conflicto entre los gremios y el Gobierno.

Díaz: “Es acuerdo firmado con ATE es importantísimo”

El ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Gastón Díaz, dijo tras los acuerdos firmados que “hemos acordado lo que tiene que ver con el aspecto político, en relación a la sustentabilidad del sistema previsional. Nos hemos comprometido y en las próximas 24 horas vamos a crear esta mesa para entablar un diálogo para que ellos entiendan porqué estamos hablando de una emergencia”.
“En ese ámbito no vamos a discutir el paquete de leyes, sino únicamente lo referido al sistema previsional”, aclaró Díaz.
“El otro acuerdo es ad referéndum de la asamblea de ATE, donde acordamos la pauta salarial. Cuando tuvimos el primer acuerdo con ATE hace 10 días, pautamos que los aumentos salariales se den en el marco de un decreto que se viene reclamando hace más de diez años”, explicó el funcionario.
Además, dijo que “si podemos en lo que resta del año cumplimentar los que dicta el Decreto 1428, que es una lucha del gremio estatal desde la década del ’90, seguramente será un logro no solo de la dirigencia sino de la función política que nos toca. Por eso es que este acuerdo que firmamos hoy (por ayer) es importantísimo”.
“El Decreto 1428, por ejemplo, lo que uno encuentra es que el empleado estatal va a tener mayor predispoción para la carrera administrativa. De algún modo, beneficia a quienes van avanzando en su carrera administrativa”, añadió.
En ese sentido, recordó que “mucho se habla de proporcionalidad del haber a la hora de jubilarse, pero esto de pensar en el tema tiene que ver con que no existe en la provincia, a pesar de que la Constitución lo prevé, no existe una carrera administrativa. Si existiera, el trabajador puede jubilarse con la categoría a la que llega al momento de jubilarse”.
Por último, Gastón Díaz aseveró que “discutir salarios y poder finalizar el debate en torno a este decreto, que ATE viene reclamando desde 1992, tiene implicancias muy importantes y en lo sucesivo, discutir salarios será mucho más fácil para el escalafón seco, porque con la aplicación del 100 % del decreto, uno solo tiene que discutir el porcentaje de incremento y a partir de ahí se aplica a todos los demás ítems del salario”.

Marcelo Córdoba: “Debe haber un equilibrio”

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande, Marcelo Córdoba, resaltó que “este acuerdo para nosotros es muy importante para la seccional Río Grande y para Tolhuin, donde hemos podido avanzar en un acuerdo para formar una mesa técnica, donde se van a dirimir todas las cuestiones en torno a la emergencia previsional, que para nosotros es muy importante”.
“En el fondo de la cuestión venimos nosotros a plasmar nuestro sacrificio porque se puede discutir en una mesa de diálogo. Esta es una alternativa y por eso la mesa de diálogo y debate también es importante”, señaló el sindicalista.
Asimismo, dijo que “el tema salarial en virtud a la situación económica y financiera del país, debe haber un equilibrio. Entendemos que no sea suficiente, porque se ha deteriorado el salario, pero también debemos hablar de un marco que a lo ancho y a lo largo el país, Tierra del Fuego no está ajena”.
Por último, Marcelo Córdoba precisó que “lo rescatable es que tenemos la oportunidad de tener un mango más en el bolsillo, esperando que se recomponga la situación. En estos tiempos de crisis no es fácil discutir salarios porque muchos no están de acuerdo, pero quiero que sepan que se ha discutido con mucho esfuerzo, con responsabilidad”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    1 voto
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos