El URC copó el podio
Campeonato Argentino de Clubes Pista 2016 – Hockey

El URC copó el podio

En una nueva edición del Campeonato Argentino de Clubes del Hockey Pista, en Río Gallegos, se destacó la excelente actuación del Ushuaia Rugby Club, que no sólo alcanzó la final por segundo año consecutivo en 1ª Caballeros, sino que también metió por primera vez a la 1ª Damas en el podio. Club Colegio, que llevó equipo en la rama femenina, finalizó en séptima colocación.
10/05/2016
L

a vara estaba muy alta. El Tricolor defendía la corona en el certamen más importante a nivel de clubes que tiene el hockey pista, buscando emular la proeza obtenida en Bariloche, pero en esta oportunidad sobre suelo santacruceño.
No iba a ser fácil ni mucho menos, con equipos talentosos que tenían como meta arrebatarle su condición de campeón argentino, aunque la ilusión estaba más intacta que nunca y así iba a quedar demostrado el viernes, primer día de competencia.
Triunfo ajustado por 4-3 sobre Calafate para romper el hielo e infartante definición ante Los Pehuenes (6-5) tras ir liderando el marcador y sufrir la remontada de los rionegrinos. Ya el sábado, el formato del torneo ponía enfrente tres partidos con un desgaste físico terrible, en los cuales el URC consiguió su objetivo: llegar a la final.
En primer turno goleó 6-1 a Lagartos y sendos empates en dos tantos con Deportivo Chaltén y Williches le posibilitaron salir el domingo a defender la corona.
Dicho obstáculo era el representativo de El Chaltén, sin dudas en un partido sumamente disputado, donde la brecha abierta en el arranque por los santacruceños cambió definitivamente el trámite, con los ushuaienses buscando el empate y los locales aprovechando los espacios que quedaban para el contragolpe cerrando con el 5-2 a su favor.
Sacando el resultado y haciendo un análisis frío, absolutamente nada para reprocharse, tras meter a la ciudad más austral en su segunda final consecutiva y dejando en evidencia el potencial del club en la contienda nacional.

Las chicas hicieron historia

Pasando a lo que fue el desarrollo del certamen para 1ª Damas, el formato dividía a los participantes en dos zonas, con la presencia de Club Colegio y el Ushuaia Rugby Club.
Arrancando el repaso por las colegialas, el saldo de la fase de grupos fue de una victoria por 3-2 ante el anfitrión Boxing Club y tres caídas, debiendo dirimir ante Hispano Americano de la capital santacruceña el 7mo y 8vo puesto. En dicho cruce el tiempo regular dejó la paridad en tres goles por lado, pero en los penales Colegio sacó ventaja para imponerse por 3-1 y cerrar con una alegría su grata participación.
En tanto, el camino para el URC iniciaba con empate en su zona ante Hispano Americano y triunfo por no presentación sobre Calafate Hockey, en un viernes sin mayor desgaste físico. El sábado por la mañana se jugó el duelo por el pase a la final con la Universidad Nacional de San Juan, obligadas a ganar. Con un planteo para cortar el juego se mantuvieron muy bien en la primera etapa, hasta que en el complemento las cuyanas sacaron rédito y mayor velocidad para quedarse con una diferencia más abultada de lo real. Tras el traspié, todo se definía mano a mano con Chaltén.
Si bien se comenzó 0-2 abajo, se ajustaron las marcas en la segunda parte y con una actitud fundamental, más el doblete de Piccone y el gol de faja de Lara Irianni, se accedió al juego por el bronce donde superaron 3-1 a Lagartos de Pico Truncado.
De esta manera la 1ª Damas se bautizó en el podio y cortó el maleficio de acabar en la quinta plaza como los tres años anteriores. Ahora el desafío será mayor aún y no quedará otra que ir por más...

El análisis del entrenador

En diálogo exclusivo con EDFM el flamante entrenador del Tricolor, Gabriel Torres, manifestó: “Bajando pulsaciones después del torneo creo que llegar a un subcampeonato con los chicos, con lo que significa, es algo groso. Qué decir de las chicas... me dejaron más que satisfecho sacando a relucir esa entrega que mueve montañas. Queda claro que esto no termina acá y que hay que seguir pensando en el futuro del hockey, ir por más”.
“El balance general es muy positivo. Se cumplieron los objetivos, seguimos siendo tendencia, marcamos el nivel que se tiene en la isla y que somos un hueso duro de roer para los rivales”, enfatizó.
Antes de concluir diciendo que “el sistema de torneo fue regular ya que los partidos fueron pocos debido a un reglamento establecido por la CAH que no entiende a la pista como se juega en la actualidad. Tres días de competencia de un nivel alto hacen que los jugadores lleguen muy desgastados al domingo y el diagrama de Damas quedó sin semifinales debido a un reglamento arcaico y pegado para una realidad de clubes del norte”.
Lo concreto es que el Ushuaia Rugby Club volvió a dejar una huella imborrable y que perdudará por siempre en la historia del deporte fueguino.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos