Concejales analizan en comisión el plan integral de urbanización de la cuenca media
Concejo Deliberante de Ushuaia

Concejales analizan en comisión el plan integral de urbanización de la cuenca media

En un primer encuentro, los ediles debatieron sobre los beneficios y posibles efectos negativos que implicaría el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal, para afectar al uso urbano un sector del bosque comunal de unas 1850 hectáreas para la generación de futuras soluciones habitacionales. El asunto permanece en comisión de Planeamiento y Obras Públicas, donde los ediles plantearán sus opiniones para avanzar posteriormente en el tratamiento legislativo.
13/05/2016
L

os concejales de Ushuaia dieron inicio al estudio del proyecto presentado por el Ejecutivo municipal, que afecta al uso urbano un sector del bosque comunal de aproximadamente 1.850 hectáreas, comprendido por debajo de la cota, 300 metros sobre el nivel del mar, entre la margen derecha del Río Olivia y las inmediaciones del Río Pipo.
Los concejales debatieron este martes sobre los beneficios y los posibles efectos negativos que implicaría un plan de esas características, en conjunto con el director de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, Leonardo Collado, en el marco de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas.
En la reunión de comisión surgieron propuestas alternativas para posibilitar que el proyecto oficial se ponga en marcha en etapas. El concejal Juan Carlos Pino (FPV) propuso dividir la zona a afectar en tres fases. “Debemos priorizar la zona que tenga más urgencia para ser urbanizada dentro de los planes del Ejecutivo”, analizó y entendió que “paralelamente a la afectación de una porción de tierras se debería realizar el plan urbano”.
Por su parte el concejal Juan Manuel Romano (UCR) consideró que “sería beneficioso” afectar las 1.850 hectáreas para el estudio “y de esta manera ir avanzando y brindarle al Ejecutivo un margen para planificar” advirtió.
En tanto el concejal Ricardo Garramuño (MPF) observó que “la Carta Orgánica nos obliga a entregar tierras con servicios, y desde ese punto de vista creo que lo primero que deberíamos tener es un plan urbano; porque no podemos afectar si no sabemos si los vecinos van a poder contar con servicios”, razonó.
Collado aclaró que “las modificaciones que se establezcan quedarán supeditadas a la aprobación del cambio de uso del suelo por parte del organismo provincial de acuerdo a la Ley Nacional N° 26331 y la Ley Provincial N° 869”.
Pino destacó “las buenas intenciones del Municipio de llevar soluciones a los vecinos” pero remarcó que “el problema más grande son los sectores que se dejaron afuera de la afectación de tierras; como el barrio 2 Banderas, El Escondido o Andorra”. Junto a sus pares, se resolvió la permanencia del asunto en el ámbito de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas para avanzar en el análisis.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos