Bertone planteará la situación fueguina ante Frigerio
Abrupta suba de la tarifa de gas

Bertone planteará la situación fueguina ante Frigerio

La Gobernadora de Tierra del Fuego confirmó que “estamos esperando la recepción de las facturas que están empezando a llegar para hacer un planteo al ministro Rogelio Frigerio”. “Como la provincia ha hecho mucha inversión en gasoductos, con más de 500 millones de pesos, queremos que Camuzzi Gas del Sur haga una compensación por las obras que realizamos”, admitió la Mandataria fueguina.
16/05/2016
L

a gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, adelantó gestiones ante el Gobierno nacional por los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y a su vez, cargó contra quienes hace algunos años impidieron una corrección de los valores de dichas tarifas que, de acuerdo a su criterio, habrían morigerado los actuales porcentajes.
En declaraciones a FM Aire Libre, Bertone señaló que “venimos trabajando esta situación desde hace varios meses. Hemos logrado un aplazamiento del pago de deudas para que no sea trasladado a las tarifas. Ese aplazamiento fue por 18 meses pero los demás reclamos que llevamos fueron bien recibidos, aunque siempre nos dijeron que los subsidios no se pueden sostener”.
“Estamos esperando la recepción de las facturas que están empezando a llegar para hacer un planteo al ministro Rogelio Frigerio. El impacto mayor se va a sentir en el sector comercial, de eso no hay dudas”, reconoció.
Asimismo, criticó que “yo no entiendo por qué la dirigencia política es tan hipócrita porque allá por 2008 o 2009, cuando se discutió un aumento en el Parlamento donde yo era presidente de la Comisión de Energía, incremento que envió Cristina Fernández de Kirchner, ningún bloque político quiso acompañar”.
“En esa época yo tenía en la comisión movilizaciones de todos los sectores del pueblo. Si en ese momento hubiese habido una corrección, quizás hoy no estaríamos en esta situación. Muchas veces se priorizan otras cuestiones y se dejan de lado cosas importantes que terminan agravando otras situaciones para la gente”, reprochó.
Además, develó que “lo que estamos buscando es que como la provincia ha hecho mucha inversión en gasoductos, con más de 500 millones de pesos, queremos que Camuzzi Gas del Sur haga una compensación por las obras que realizamos y que ellos no podían hacer por el congelamiento de tarifas, porque esto era un círculo vicioso”.
Por último, Rosana Bertone aseveró que “la realidad es que todas las provincias de la Argentina tienen situaciones similares, con el aumento de la energía o los transportes. Es una situación que impactó mucho, que creemos necesaria, porque había que hacer una corrección, pero nunca nos imaginamos que la corrección iba a ser tan brusca”.

La UTN tuvo aumento de tarifa de gas superior al 1200 por ciento

La Fundación Tecnológica (FUNDATEC), entidad encargada de administrar diversos fondos que utiliza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sintió la verdadera trascendencia del ‘tarifazo’ al recibir la boleta de gas.
Es que se ha aumentado incluso más de un 1000 % lo que abonaban mes a mes, pasando de los $ 11 mil pagados en marzo a los $ 152 mil que figuran en la tarifa del pasado mes de abril, lo que equivale aproximadamente a una suba del 1260 por ciento.
Carlos Cabral, secretario académico y apoderado de la FUNDATEC, sostuvo en declaraciones a Radio Fueguina que “los márgenes son bien acotados y ajustados por la función que llevamos adelante desde la FUNDATEC”.
Asimismo, agregó que la millonaria suma, de 1.350.000 pesos entre abril y diciembre, a pagar en el transcurso del 2016 “no estaba contemplada en el presupuesto”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos