Preocupación el sector turístico : “No podemos trasladar ese costo a la tarifa”
Aumento en la tarifa de gas

Preocupación el sector turístico : “No podemos trasladar ese costo a la tarifa”

El incremento del gas para las empresas del sector ronda entre el 1.500 y el 2.000%. Referentes de la actividad se reunieron el viernes con la Gobernadora para trasmitirle la preocupación por el impacto que la suba tendrá en la estructura de costos ante la imposibilida de trasladar el incremento a las tarifas. Además, desde el InFueTur se sigue con preocupación la situación interna de Brasil por el impacto negativo que podría tener para la temporada invernal.
17/05/2016
D

e cara al inicio de al temporada invernal, desde el sector turístico se encendió una luz de alarma por el “tarifazo” de gas,  por el impacto que la suba de entre el 1.500 al 2.000% tendrá para el sector y por el traslado que el nuevo precio del gas vaya a tener sobre el costo de la energía eléctrica.
Marcelo Lietti, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que el viernes pasado se reunieron con la gobernadora Bertone para plantear la preocupación del sector y analizar qué posible alternativas existen para lograr una revisión del nuevo cuadro tarifario de gas que rige desde el 1 de abril.
Indicó que la Mandataria les aseguró que planteará ante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la cuestión.
Lietti precisó además que se está evaluando con Cámaras de otras provincias impulsar alguna medida en conjunto, por cuanto el incremento en la tarifa de gas está golpeando por igual en todo el país.    
Aún cuando sostuvo  que el costo que se pagaba por el servicio de gas estaba rezagado y que desde el sector se esperaba un reajuste en la tarifa, dijo que el porcentaje de aumento autorizado por el Gobierno Nacional resultó excesivo.
En el caso de los hoteles “la última factura de gas llegó con un aumento de entre el 1.500 y el 2.000%” precisó. A modo de ejemplo mencionó el caso de un establecimiento que el mes anterior “pagó 1.100 de gas y ahora tiene que pagar 26.700 pesos”. Sostuvo que en particular al sector hotelero no le queda otra alternativa que “absorver este aumento. Las tarifas ya se pasaron, el grueso de los paquetes ya están vendidos y no tenemos otra alternativa que absorver este incremento”.  
Si bien dijo que la sensible modificación que genera la suba del gas en la estructura de costos de funcionamientos de los hoteles y otros sectores vinculados al turismo, apuntó que “todavía no se han planteado posibles cierres, permanentes o temporales, de hoteles o restaurantes” ni reducciones en la planteles de personal. Lo que sí, afirmó que “este aumento va acontrapelo de la posibilidad de crear nuevas fuentes laborales. Es decir, nos parece que va en contra de las medidas de protección del empleo que se están anunciando” desde el Gobierno Nacional.
Lietti apuntó que en el caso concreto de la Provincia, la suba en la tarifa del gas complica la posibilidas de seguir avanzando en un proyecto que se estaba trabajando con el Gobierno para capacitar a beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral que permitiera su incorporación dentro de la actividad privada.

Sobre llovido mojado

Al complicada panorama que la suba de la tarifa de gas plantea para el sector turístico se suma otra preocupación; la dificil situación económica e institucional que vive Brasil y el impacto que ello puede tener en el flujo de turistas de aquel país que visitan Ushuaia en la temporada invernal.
Luis Castelli, Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, señaló “las notificas no son buenas ya que hay factores macroeconómicos que impactan en la relación bilateral de los países -como el tipo de cambio, la situación economica interna y la institucional- así que  con el Ministerio de Turismo de Nación estamos siguiendo muy de cerca lo que sucede”. Dijo que en ese marco “seguimos realizando acciones, para tratar de no perder es mercado, apuntadas a lo nichos económicos que menos sufren los vaivenes de la economía, para tratar de mantenere la actividad y el empleo en nuestra temporada”, entre las que mencionó la importante campaña de difusión que desarrolló Turismo de Nación para “sostener los destinos de nieve de la Argentina, entre ellos obviamente  Ushuaia”, con una inversión superior al millón de dólares.
Para graficar la importancia que tiene para la Provincia, y durante el invierno en particular para Ushuaia, ese mercado turístico, precisó que son cerca de 36 mil los brasileros que visitantes anualmente Tierra del Fuego y unos 4.000 los que lo hacen durante la temporada invernal.
Además de los probemas internos de Brasil, Castelli precisó que hay otros factores que podrían  resultar perjudiciales para el destino Ushuaia. “Hay  un contexto de políticas aerocomerciales complejo, con ofertas de vuelos San Pablo-Madrid-San Pablo por 420 dólares, o San Pablo-Miami- San Pablo por 370 dólares cuando un pasaje San Pablo-Ushuaia-San Pablo cuesta unos 700 dólares, que nos obliga a salir muy agresiva e inteligentemente a compertir”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto