Coparticipación: la Provincia firmaría hoy el acuerdo con Nación
Devolución del 15% de coparticipación

Coparticipación: la Provincia firmaría hoy el acuerdo con Nación

La Gobernadora confirmó que participará hoy en la reunión con el ministro del Interior, en la que Nación pretende firmar con las provincias el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación. Bertone adelantó que Tierra del Fuego busca que dentro del primer tramo de restitución se contemplen los 600 millones de pesos que demanda cumplir con la mejora salarial dispuesta para el sector público.
18/05/2016
L

a gobernadora Rosana Bertone afirmó que participará hoy de la reunión que en Córdoba mantendrá el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, con los mandatarios provinciales con el objeto de firmar los convenios bilaterales por la devolución del 15% de coparticipación que la Nación venía reteniendo de manera irregular a las provincias desde el año 2006.
Bertone señaló que el equipo económico provincial, encabezado por el ministro Labroca, viene trabajando con los colaboradores del ministro del Interior sobre la propuesta elaborada desde Tierra del Fuego, ya que según indicó se pretende que el Gobierno nacional contemple dentro del primer tramo de devolución de esos recursos los 600 millones de pesos que le demandará a las arcas fueguinas cumplir a lo largo del año con la mejora salarial de 2.500 pesos acordada para los empleados dependientes de la Administración Central, que comenzó a pagarse el sábado de la semana pasada.
La propuesta elaborada por el Gobierno nacional contempla restituir ese 15% a razón de un 3% por año, lo que en el caso de Tierra del Fuego, según precisó la Gobernadora, representa unos 400 millones de pesos al año. Es decir, 200 millones de pesos menos que los necesarios para poder financiar el aumento salarial acordado con las entidades sindicales del sector público, por lo que no se descarta la posibilidad de discutir “una ayuda de Nación” por esos 600 millones de pesos por fuera del acuerdo de devolución .
Si bien Bertone reiteró que el próximo 3 de junio la Provincia quedará habilitada para iniciar el reclamo judicial por la devolución de coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia, reconoció que -más allá de los fallos dictados a fines de año pasado que favorecieron en esa pretensión a las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe- esa es “una instancia muy lenta y trabajosa”, por lo que anticipó su deseo de que hoy “todos los gobernadores podamos suscribir el acuerdo”, ya que recordó que “en todo momento hemos planteado (los gobernadores justicialistas) que el acuerdo debe ser en consenso con todas las Provincias”.
Es de tener en cuenta que más allá de ese posicionamiento político, en el día de ayer los gobernadores de Jujuy (Gerardo Morales-UCR) ), Tucumán (Juan Manzur-PJ), Neuquén (Omar Gutiérrez-MPN) y Chubut (Mario Das Neves-PJ) rubricaron los respectivos acuerdos de devolución con el Gobierno nacional.
La propuesta que ya cuenta con la adhesión de la provincias mencionadas contempla la devolución del 15% de los fondos coparticipables de forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón del pago en efectivo del 3% anual.
A ese esquema inicial de restitución se le suma un préstamo que represente el 6% del total (que corresponda a cada jurisdicción) a devolver con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a tasa subsidiada y a pagar recién en cuatro años.
El acuerdo, según difundió la cartera de Interior, estipula también que “hasta 2019, la Nación podrá compensar, de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente, los créditos que respecto de la Provincia ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%”.
En tanto, si a partir de 2020 “la Provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de la Provincia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto