Tarifazo en el gas

Nación dispuso diferir el pago del 50% de los consumos de invierno

El Ministerio de Energía y Minería dispuso que el 50% de los consumos de gas facturados entre abril y septiembre puedan ser pagados en cuotas durante los meses de menor consumo. La medida alcanza a pymes, comercios y organismos oficiales.
23/05/2016
P

ara trata de morigerar el alto impacto que el aumento de la tarifa de gas tendrá durante los meses de invierno, en las que por innegables cuestiones climáticas aumenta el consumo, el ministerio de Energía de Nación anunció la implementación de un medida que permite diferir el pago del 50% de los consumos facturados  entre abril y septiembre, para que sean abonados en cuotas entre los meses octubre a marzo.
Este nuevo esquema para el pago del “componente Gas” de la nueva tarifa alcanza a las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y SGP3, que alcanza a comercios, pymes y entes oficiales pero no a los consumos residenciales.
 El comunicado difundido por la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren precisa que “estos pequeños comercios, Pymes y entes oficiales podrán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo: entre octubre de 2016 y marzo 2017 y entre octubre de 2017 y marzo de 2018”.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se consideró “positiva” pero “insuficiente” la medida por cuanto señaló que “en la mayoría de las industrias y comercios el uso del gas no es estacional: se consume por igual durante todo el año”. Por ello, la CAME entiende que “la financiación del 50% genera un problema hacia adelante porque a partir de septiembre deben pagar montos más altos aún”.
En ese marco, el comunicado de la entidad advierte que la brusca suba de tarifas puede afectar en forma drástica la producción y el empleo.

Castelli pidió a Nación revisar los incrementos del gas

El Gobierno provincial, a través del Instituto Fueguino de Turismo, realizó gestiones ante el Ejecutivo nacional para revisar los incrementos en las tarifas de gas que afectan al sector.
Desde el organismo provincial se dirigió una nota al titular de la cartera de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, planteándole su intercesión ante el Ministerio de Energía de la Nación a los efectos de que se pueda “corregir esta distorsión que afecta gravemente la prestación de servicios turísticos en Tierra del Fuego y pone en peligro miles de fuentes laborales que dependen de ellos”.
“Todos comprendemos los motivos que originaron las medidas”, aclaró el presidente del In.Fue.Tur, Luis Castelli, quien observó sin embargo la necesidad de “resaltar las características propias del contexto de la Patagonia Austral, para tomar real dimensión de lo que ellas significan para la actividad que nos nuclea”.
El funcionario anotó que el incremento de gas “no solo tendrá implicancia directa en los costos de los servicios turísticos (que impactarán negativamente en la competitividad de nuestro destino) sino que consecuentemente afectará especialmente a los pequeños prestadores durante los períodos de baja temporada”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos