Tarifazo del gas

Gestiones para reducir en un 47% el costo de generación eléctrica

La Gobernadora adelantó que siguen gestionando ante Nación la incorporación de la Provincia al mercado eléctrico nacional para lograr que el costo de generación eléctrica en Tierra del Fuego se reduzca en un 47%. Señaló que se seguirá discutiendo con el Ministerio de Energía un tope al aumento en la tarifa de gas comercial.
26/05/2016
L

uego de que el Gobierno Nacional anunciara un techo del 400% para el aumento dela tarifa de gas para usuarios residenciales de la Patagonia, la gobernadora Bertone precisó que se seguirá negociando con el ministerio de Energía para lograr establecer también un tope en la suba de la tarifa de gas para consumos comerciales y de PyMES. Adelantó, además, que continuarán con las gestiones apuntadas a conseguir que la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande sean incorporadas al mercado eléctrico nacional, para así lograr una sensible reducción en los costos de generación eléctrica para la provincia.
La mandataria señaló que el alto impacto que tuvo en la región la nueva tarifa de gas para usuarios residenciales, comerciales y para generación fueron el eje central del planteo que los gobernadores patagónicos trasladaron a los ministro del Interior y de Energía durante la reunión mantenida el lunes de esta semana.
A diferencia de lo sostenido por el chubutense Mario Das Neves, Bertone interpretó que la discusión por el aumento al sector residencial quedó cerrado tras la decisión de Nación de limitar el incremento para esa categoría en un 400%. A su entender, la discusión sigue abierta en lo que hace a la tarifa comercial. Al respecto señaló que en la reunión los funcionarios nacionales ratificaron “el diferimiento de pago de la mitad de la facturación de invierno, que ya habían anunciado públicamente, para que el  25% se cancele en octubre 2016 y el otro 25% en octubre de 2017” pero que de todas maneras quedó abierto el tema  “porque entendemos que el nuevo precio del gas complica al sector turísticos y al sector comercial”.
En función de ello dijo que se acordó habilitar mesas técnicas regionales para que cada zona del país “pueda plantear su problemática particular”.
Además, y en el caso específico de Tierra del Fuego, dijo que se reiteró el reclamo para lograr que la provincia sea incorporada al mercado eléctrico nacional para que las empresas de generación locales paguen el gas al mismo valor que se les cobra a las del resto del país. De lograrse ese objetico precisó que la DPE y la Cooperativa se beneficiarán con una reducción del 47% en el costo de generación eléctrica.
Sobre este punto, mencionó que el jueves están realizando una nueva presentación ante el ministerio de Energía. En cuanto a la expectativa de obtener un resultado positivo fue cauta, ya que aseveró que con un Ministro que no es fácil como Aranguren, que es una persona muy técnica”. De todas maneras afirmó que “nuestro reclamo” es justo “porque al no estar interconectados tenemos un precio más alto que el resto de las generadoras”.
Otro de los temas abordados con los funcionarios nacionales estuvo referido a la mala relación que distintas provincias de la región tienen con Camuzzi Gas del Sur y a la posibilidad de que se deje sin efecto la concesión a esa empresa.
“Le planteamos al ministro Aranguren, con el Vicegobernador de Santa Cruz y el Gobernador de La Pampa, que queremos que cite a los socios de la compañía, al ENARGAS y a nosotros porque tenemos tremendas  dificultades con la empresa. Nosotros queremos otro tipo de diálogo, y Verna (Gobernador de La Pampa), fue muy claro en que si no hay una mejora en la relación, si las inversiones las tenemos que seguir haciendo los estados y a pesar de ello se niegan a nuevas conexiones, que nos entreguen a las Provincias la distribución de gas”, señaló. Consideró que “sería importante que la empresa empiece a hacer obras y no sólo cobre la tarifa, pero nosotros no creemos que eso pase porque hay un total desinterés por parte de la empresa. Así que o hay una empresa activa en nuestras provincias o bien que se caiga la concesión”, apuntó.  
Consultada sobre el impacto que el aumento dispuesto para la tarifa de gas tuvo para la administración pública, señaló que si bien “hubo una recomposición tarifaria” esta no fue “comparable con al que sufrió el sector comercial. Las facturas que nos llegaron vinieron con aumento, pero con una tarifa diferencial, con una mantenimiento de subsidios muy importante”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto