Pérez: “No queremos que la candidatura de Malcorra signifique resignar soberanía”
Causa Malvinas

Pérez: “No queremos que la candidatura de Malcorra signifique resignar soberanía”

El Diputado nacional de Tierra del Fuego por Frente para la Victoria se mostró preocupado porque “el Gobierno nacional ha puesto en marcha un proceso de desmalvinización, en el cual se observa una falta de reclamos diplomáticos”. En ese sentido, dio a conocer un paquete de leyes que espera sean aprobadas para fortalecer el reclamo de soberanía argentinos sobre las Islas Malvinas.
31/05/2016
E

l diputado nacional de Tierra del Fuego por Frente para la Victoria (FpV); Martín Pérez, anticipó la presentación de varios proyectos tendientes a reforzar el reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al tiempo que criticó las acciones que, a su criterio, lleva adelante el Gobierno nacional para desmalvinizar a la sociedad.
En efecto, se trata de un proyecto para que el billete de moneda nacional de 50 pesos conserve la figura de las Islas Malvinas y la temática relacionada con la Causa Malvinas. Además, otro de los proyectos contempla la inclusión de la leyenda ‘Antártida, Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur’ al documento de identidad, como así también el mapa bicontinental. El restante, hace referencia a la documentación y folletería de Aerolíneas Argentina, que deberá exhibir logos y menciones relacionadas con la Causa Malvinas.
Estos proyectos de ley se suman al trabajo que el diputado fueguino viene llevando adelante desde la comisión de Relaciones Exteriores en el Congreso argentino, donde ya se ha presentado un pedido de informes al Gobierno nacional respecto al preocupante giro que se observa en la Causa Malvinas desde nuestra Cancillería.
“Las iniciativas legislativas surgieron de un encuentro que mantuvimos con Luciano Moreno, referente de la Unión Malvinizadora, con quien analizamos la actualidad de la relación entre Argentina y Gran Bretaña y la nueva mirada que el Gobierno nacional ha impulsado sobre la causa Malvinas, fundamentalmente luego de la decisión de bajar de rango  la Subsecretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, explicó el diputado fueguino.
Además, precisó que “vemos con mucha preocupación que el Gobierno nacional ha puesto en marcha un proceso de desmalvinización, en el cual se observa una falta de reclamos diplomáticos ante la continuidad del incremento armamentista en el Atlántico Sur, expresiones de funcionarios de alto rango de Gran Bretaña y las manifestaciones de nuestra Cancillería acerca de que la Causa Malvinas hoy ocupa un segundo lugar en la agenda bilateral”.
En ese sentido, añadió que “nos preocupa que la postulación de la canciller Susana Malcorra para  presidir la ONU pueda significar tener que resignar soberanía sobre nuestras queridas Islas Malvinas”.
El Diputado también destacó el trabajo que viene desarrollando la Unión Malvinizadora, "entidad con un espíritu patriota y sin otro interés que el de aportar para la recuperación plena de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas”.
“No queremos que la candidatura del actual canciller, Susana Malcorra, a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas pueda significar que nuestro pueblo deba resignar legítima soberanía sobre las Islas Malvinas", planteó.

 

Los proyectos

El primer proyecto busca “la emisión permanente del billete de 50 pesos de curso legal para todo el territorio nacional con el motivo de las Islas Malvinas, como gesto de compromiso de parte del Estado nacional con la reafirmación permanente de la soberanía argentina y el homenaje permanente a nuestros ex combatientes que pelearon en el archipiélago”, aclarando además que “se deberá respetar el diseño original de la serie Islas Malvinas. Un amor soberano”.
En sus fundamentos el proyecto alerta sobre la circular del Banco Central anunciando que “se pondrán en circulación billetes de mayor denominación y se reemplazarán los ya existentes teniendo la nueva familia de billetes como temas la fauna autóctona argentina y diversas regiones del país”.
Además, según detalla el articulado del segundo proyecto, “el prototipo del Documento Nacional de Identidad deberá contener en el reverso la figura de la totalidad del mapa bicontinental de la República Argentina, en el que figuran las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino en sus reales proporciones, tal como establece la Ley 26.651” y no como figura en la actualidad.
Además la iniciativa prevé que “en el Documento Nacional de Identidad de los ciudadanos domiciliados en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, deberá figurar en el sector que identifica a la provincia el nombre completo de la misma, ‘Tierra del Fuego, Antartida e Islas del Atlántico Sur’”.
El último proyecto prevé que las aeronaves y la documentación de Aerolíneas Argentinas deberán llevar de forma visible un logo de las Islas Malvinas, la bandera argentina y la inscripción ‘Las Malvinas son argentinas’.
Además, deberá incluir entre los contenidos impresos y audiovisuales que se distribuyen en vuelos de cabotaje e internacionales material “que difunda la reafirmación de la soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto