Fuerte rechazo social a los aumentos de la tarifa de gas
Río Grande se movilizó de manera masiva

Fuerte rechazo social a los aumentos de la tarifa de gas

Miles de riograndenses marcharon por las calles de la ciudad para sumarse a la convocatoria en contra de los incrementos desmedidos en las tarifas. Durante la movilización hubo fuertes reproches hacia el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. En su discurso, Moisés Solorza, de Petroleros Jerárquicos, aseguró que “no necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, al tiempo que planteó: “Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad”.
02/06/2016
G

remios y sindicatos de la ciudad, juntas vecinales, universidades, la Cámara de Comercio y diferentes organizaciones sociales y políticas, junto a vecinos de las tres localidades de Tierra del Fuego, formaron parte de la movilización en Río Grande en rechazo a los aumentos de tarifas de gas dispuestos por el Gobierno nacional
La jornada de protesta comenzó a las 11, en la Plaza de las Américas, donde se leyó un documento elaborado por las distintas las organizaciones que convocaron a la movilización, rechazando los aumentos.
Miles de riograndenses, muchos de ellos envueltos en frazadas a modo de protesta pero también para contrarrestar el gélido clima de la mañana de feriado, acudieron a la convocatoria donde la consigna principal fue dejar de lado las banderas políticas y unir a la comunidad en un reclamo concreto contra las medidas dispuestas por el Ejecutivo nacional.
No faltaron los carteles y las pancartas de protesta. Algunos, con el rostro del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, daban cuenta del descontento social que existe a partir de los aumentos en las tarifas. Incluso un largo estandarte portado por varias personas llevaba impreso un mensaje que fue el común denominador durante la protesta: ‘El gas es vida’.
El grupo recorrió las calles de Río Grande y llego al punto de encuentro desde diversos sectores de la ciudad. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron los sindicatos más convocantes dado que el grueso de vecinos llegó de forma espontánea, convocados a través de las redes sociales y unificados bajo la misma consigna.
 
Solorza: “Debemos defender lo que es nuestro”

A la hora de los discursos, Moisés Solorza, de Petroleros Jerárquicos, aseveró que “hoy (por ayer) es un día donde tenemos mucho que festejar, pero también tenemos la enorme responsabilidad de hacerle ver al Gobierno nacional que no se puede administrar los destinos de una provincia desde los cómodos escritorios de Puerto Madero, no lo vamos a permitir”.
Advirtió que “tampoco vamos a permitir que se nos judicialice por estar parados o por estar cortando una ruta o una calle en señal de protesta. Nosotros sabemos lo que cuesta extraer el recurso que nos pertenece de esta tierra; nosotros sabemos lo que significa salir a las 4 de la mañana a los campamentos petroleros, nosotros sabemos lo que significa dejar a la familia”.
“Todos nosotros sabemos y nos sentimos orgullosos de todos los días salir a trabajar al campo y queremos decirle al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que nunca más Tierra del Fuego le vamos a permitir que se nos trate peyorativamente”, advirtió el petrolero.
Por otro lado, aseveró que “queremos que sepa el señor Ministro del Interior que Tierra del Fuego se siente orgullosa de aportar el 20 % a la matriz energética nacional de gas, que producimos 20 millones de metros cúbicos de gas por día y que necesitamos simplemente 3 millones de metros cúbicos para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”.
“Tenemos una enorme deuda con cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, con cada habitante que hoy tiene que arrastrar una garrafa social y que no necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, observó Solorza y en ese sentido dijo que "venimos con mucho orgullo a defender lo que es nuestro, lo que le pertenece a cada habitante de Tierra del Fuego”.
Además, expresó que “tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego” y cerró diciendo a los manifestantes que “invito a elevar las banderas de reclamo justo para defender lo que nos pertenece, porque es un día histórico para nuestra provincia”.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos