Prevén desarrollar hoy la 4ª sesión ordinaria del año
Concejo Deliberante de Ushuaia

Prevén desarrollar hoy la 4ª sesión ordinaria del año

Los ediles capitalinos buscarán dar tratamiento al orden del día de la sesión que se encuentra suspendida desde el 18 de mayo, por medidas de fuerza del personal legislativo. Entre los asuntos sobresalientes se incluye el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal que modifica el sistema de puntaje y el acceso a la tierra fiscal para vivienda.
02/06/2016
L

os concejales de Ushuaia prevén concretar hoy el desarrollo de la 4ª sesión ordinaria del año, que se encuentra suspendida desde el 18 de mayo a partir de las medidas de fuerza del personal legislativo.
El presidente del cuerpo, Juan Carlos Pino (FPV) anunció que junto a sus pares buscarán dar tratamiento al orden del día de la sesión, entre ellos el proyecto remitido por el Ejecutivo municipal para modificar el sistema de  puntaje y acceso a la tierra fiscal para vivienda, que ya fue analizado junto a la comunidad en el espacio de Debate Ciudadano.
De acuerdo al proyecto del Ejecutivo municipal, el valor de los predios fiscales para vivienda unifamiliar se fijará de acuerdo a la superficie de la parcela; multiplicada por el valor del metro cuadrado establecido en el 4,4% del haber correspondiente al grado 5 –Servicio Mantenimiento y Producción- del escalafón municipal.
En caso de que el adjudicatario desista del predio asignado, el Municipio dejará sin efecto la asignación y reintegrará al ex adjudicatario el aporte que en concepto de precio haya pagado, previa deducción del 15% en concepto de gastos administrativos, impuestos y tasas; y podrá adjudicar nuevamente en venta el predio.
El proyecto establece los requisitos de acceso a los predios municipales: ser argentino nativo, naturalizado o por opción; ser mayor de 21 años de edad; tener 2 años o más de residencia permanente en la ciudad; no poseer bien inmueble destinado a igual fin dentro de la Provincia, excepto los recibidos por herencia, donación o legado.
El puntaje de acuerdo a los años de residencia en la ciudad será: de 5 a 9, cinco puntos; de 10 a 14, diez puntos; de 15 a 19, quince puntos; de 20 a 24 años, veinte puntos; de 25 o más, veinticinco puntos. En tanto quienes tengan de 1 a 3 años en condiciones de ser adjudicatario, sumarán cuatro puntos; de 7 a 8 años, de cinco puntos; de 9 a 13 años en condiciones, seis puntos y de 14 años o más, siete puntos.  
Además quienes posean de 6 a 9 años de inscripción en el registro de demanda habitacional, contarán con un punto, y 10 años o más, dos puntos extra; y quienes se hayan inscripto antes del año 2006 sumarán un punto; mientras que se contabilizará también un punto para los nacidos en Ushuaia y otro punto para quienes integran  familias numerosas.
Cabe recordar que la sesión resultó suspendida a partir de las medidas de fuerza del personal legislativo del Concejo Deliberante, que se encontraba reclamando un aumento salarial desde principios de año.

Otros temas con tratamiento en la 4ª sesión ordinaria del año

Los concejales tratarán sobre tablas el proyecto que pretende la creación del fondo municipal del deporte, con el objeto de sostener la actividad de los deportistas de todas las disciplinas.
El sostén económico del fondo del deporte se conformará a partir del cobro del adicional previsto en la ordenanza 3501, de los montos que se fijen anualmente en el presupuesto municipal y de los que se asignen o deriven de las leyes provinciales creadas o por crearse, como así también por convenios con patrocinadores, rifas, bingos, bonos contribución, entre otros.
Por otra parte, los ediles analizarán la propuesta presentada por el concejal Juan Manuel Romano (UCR) de instruir el sistema de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la selección de candidatos a cargos electivos en la ciudad. “Las PASO tienden a fomentar una mayor democratización de los partidos políticos mediante su apertura a la sociedad, otorgando al ciudadano un rol fundamental en la selección de los candidatos a cargos públicos electivos” sostuvo Romano.
Además tendrá tratamiento el proyecto que pretende establecer estacionamiento exclusivo de motos y ciclomotores sobre la calles San Martín y avenida Maipú, preferentemente entre Patagonia y Sarmiento, 25 de mayo y Lasserre, Antártida Argentina y Yaganes; y sobre Kuanip entre las calles Primer Argentino y Lapataia.
El estacionamiento exclusivo será entre los meses de octubre a mayo inclusive y los sectores destinados deberán ser a 45° con una demarcación sobre el piso con líneas amarillas y un cartel indicador de estacionamiento que contenga en su parte inferior información sobre la ciudad de interés para el turista y el período de exclusividad del mismo.
A propuesta del concejal Gastón Ayala (MPF) se solicitará al Ejecutivo la colocación de miradores paisajísticos “para el aprovechamiento y disfrute de nuestros vecinos como así también para los turistas que nos visitan año tras año”, remarcó el edil, que recomendó ubicación de los miradores sobre la avenida Alem al 920, en el ingreso al barrio Bosque del Faldeo y al barrio Gustavo Giro, en la intersección de Magallanes y Lasserre.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos