Nación anunciaría tope al aumento para la tarifa comercial
Reunión por tarifa de Gas

Nación anunciaría tope al aumento para la tarifa comercial

Los gobernadores de la Patagonia volvieron a reunirse ayer con los ministro del Interior, de Energía y Turismo de Nación. Entre hoy y mañana se anunciaría la aplicación de un tope al incremento para los consumos comerciales y la exclusión de algunos sectores sociales a la suba de la tarifa residencial.
02/06/2016
E

l Gobierno nacional daría a conocer durante el día modificaciones al cuadro tarifario para consumos comerciales de gas para la Patagonia que se acordaron ayer durante la reunión que los ministros del Interior, de Energía y de Turismo mantuvieron con los gobernadores de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y con representantes de Santa Cruz y Mendoza.
Tras el encuentro desarrollado ayer en la Casa Rosada los mandatarios evitaron dar precisiones en torno al tema, y se limitaron a señalar que se acordó que sean los funcionarios nacionales quienes den a conocer las medidas, luego de que reciban a los gobernadores de las provincias del noroeste.
La gobernadora Bertone, quien en un principio no iba a participar de la reunión a la que finalmente asistió, publico en su cuenta que el tema prioritario a abordar con los integrantes del gabinete del presidente Macri era “negociando una reducción de tarifas para los sectores turístico, industrial y productivo de TDF” y que como “resultado de la reunión con los colegas patagónicos y los ministros Frigerio y Aranguren hubo avances sustanciales en el tema tarifas”.
De la casi nula información que se conoció de la reunión, trascendió que el gobierno nacional adoptaría una medida similar a la dispuesta para los consumos de gas residencial. Es decir, fijar un tope a la suba de la tarifa comercial y para la pequeña y mediana empresa.
Antes del encuentro, el neuquino  Omar Gutiérrez había anticipado que aceptaría un incremento escalonado de la tarifa comercial, con una suba inicial de hasta el 500%  y actualizaciones posteriores del 250%  a aplicar durante el próximo año, pero esta postura no era compartida por el resto de los mandatarios patagónicos.
Los Gobernadores de Chubut y Río Negro habían manifestado su disconformidad con el tope del 400% al aumento en la tarifa residencial y adelantado que, en el peor de los casos, ese porcentaje debía aplicarse por tramos. Si bien en la reunión de ayer no se lograron cambios respecto de ese tema puntual, Das Neves anunció que “los jubilados y pensionados que cobren hasta 10.000 pesos, los discapacitados, los beneficiarios de planes sociales, las empleadas domésticas y los trabajadores que perciban salarios de hasta 12.000 pesos quedarían exceptuados del aumento en la tarifa de gas”.  
El de ayer fue el segundo encuentro que los funcionarios nacionales mantuvieron por el tema tarifario con mandatarios provinciales. El primero, desarrollado el pasado lunes 23, tuvo como corolario el anuncio del tope de la suba a los consumos residenciales y el pago fraccionados de los consumos invernales para el sector comercial, turístico y de PyMES.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos