Ushuaia se moviliza bajo la consigna Ni Una Menos
Campaña nacional

Ushuaia se moviliza bajo la consigna Ni Una Menos

La convocatoria para darle voz al reclamo de mujeres en contra de la violencia de género, suma apoyo en nuestra ciudad. Organizaciones civiles, instituciones, estudiantes y vecinos en general concentrarán hoy a las 16 para movilizarse hacia la avenida San Martin, exigiendo el cumplimiento de aspectos pendientes sobre la Ley Nº 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
03/06/2016
O

rganizaciones civiles, periodistas, instituciones y vecinos particulares de Ushuaia organizan una serie de actividades en el marco del evento nacional Ni Una Menos, en defensa de los derechos y la protección de las mujeres y en contra de la violencia de género.
Acompañando la actividad que se desarrollará en todo el país, la agenda para hoy en Ushuaia prevé una charla debate a cargo de Verónica Baron y Maria Paula Schapochnik,  a las 13:30 en el Colegio Julio Verne; y una disertación a las 15 en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura, denominada “Silencio: el precio de negociar vida por Sexo” a cargo de Inés Hercovich, organizada por la Secretaría de la Mujer del Municipio.
La actividad central será la concentración a las 16 frente a la Casa de la Cultura, para marchar hacia la Plaza Cívica, donde se realizará el acto central y posteriormente la movilización se trasladará al centro de la ciudad, sobre avenida San Martin,  pasando por el edificio de la Legislatura provincial, la Casa de Gobierno y la sede del Superior Tribunal de Justicia.
En tanto mañana habrá, entre otras actividades, un taller sobre violencia contra la mujer en el Centro Polivalente de Artes, a partir de las 17, seguido por un festival con la participación de artistas locales como Mica Sancho; Danai Nuñez y Lautaro Mariscal; Fruto Indio y el Trío Disonante, convocados por la Juventud de la CTA en conjunto con el Centro de Estudiantes del Polivalente “Kre-Arte”, con el apoyo y la colaboración de estudiantes del CENT 11, el Colegio Nacional de Ushuaia y el colegio José Marti.

“Acompañamos y sumamos nuestro apoyo para erradicar la violencia contra la mujer”

En diálogo con EDFM, Magdalena Magnelli, integrante de la Juventud de la CTA, explicó que a través de esta actividad “acompañamos y sumamos nuestro apoyo a la campaña nacional Ni Una Menos, para erradicar la violencia hacia la mujer y reclamar a los organismos del Estado que trabajen en el cumplimiento de todas las medidas exigidas en beneficio de la causa”.
Magnelli recordó que la convocatoria se llevó adelante por primera vez el 3 de junio de 2015, a partir de una iniciativa de mujeres periodistas junto a familiares y mujeres sobrevivientes de hechos de violencia. “Miles de mujeres de todo el país se manifestaron en contra de la violencia, visibilizando la problemática y dándole voz a un reclamo genuino por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, y las amenazadas” expresó.
La convocatoria este año surge a partir de que, tras el evento Ni Una Menos del 2015, muchas cosas empezaron a cambiar y otras siguen pendientes. “Este año la consigna es luchar y sumar voces por las que no pudieron gritar, las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre, exigiendo justicia y un Estado que luche activamente, cada día, contra la violencia machista” refirió Magnelli sobre la marcha convocada para hoy.

Este año somos más, nos sentimos más fuertes y volvemos a reclamar

A nivel nacional, el documento consensuado entre las organizaciones civiles, instituciones, periodistas, estudiantes y vecinos en general recuerda que “en 2015, el 3 de junio fuimos cientos de miles en las calles de todo el país. Nos vimos y estuvimos lado a lado: mujeres, varones, estudiantes, niñas, niños, organizaciones feministas, organizaciones sociales, militantes de todos los partidos políticos. Este año somos más, nos sentimos más fuertes, y volvemos a reclamar”.
“Porque este año aún no se anunció el Plan Nacional de Acción para prevenir, erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres; porque la ley de patrocinio jurídico gratuito sancionada no se empezó a implementar; porque no hay perspectiva de género en la composición de la justicia ni en muchos de sus fallos; porque nadie protege a los hijos de las mujeres asesinadas; porque no se implementó el monitoreo electrónico para asegurar que los violentos no violen las restricciones de acercamiento que impone la justicia” son algunas de las causas que motivan el Ni Una Menos de este año.
“Porque falta capacitar y sensibilizar a las fuerzas de seguridad sobre violencia de género; porque todavía hay provincias que no adhirieron a la ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; porque no está garantizada la educación sexual integral con perspectiva de género en todas las escuelas del país” reza el documento nacional.
“La esencia del Ni Una Menos es darle voz a las víctimas, hacer visible el tema de la violencia de género y exigirle al Estado que resuelva aquellas cosas pendientes para no seguir sumando víctimas” reiteró Magdalena Magnelli y agregó que “esta actividad es nuestro aporte y apoyo a la campaña a nivel nacional, con el objetivo de sumar voces en favor de las mujeres, sus hijos y familias, porque los hechos de violencia repercuten en la víctima y en todo su entorno” destacó.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos